Entre todo el cuadro de malas noticias que hay en el país, una buena: la elección de la mexicana Tania Reneaum Panszi como secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ahora… a ver si de acá toma más en consideración las recomendaciones que emanen de allá.

Ayer, la CIDH dio a conocer el nombramiento de Tania Reneaum Panszi, el cual ya fue remitido al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Según la propuesta, la mexicana estaría en el cargo por cuatro años, con opción a ser renovado por un periodo similar.

Tania Reneaum Panszi CIDH 1
Foto: @TaniaReneaum

La selección de Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, señala el comunicado emitido por la CIDH, en el que se destaca que la paisana fue electa de entre 92 postulantes, de los cuales sólo 10 fueron pre-finalistas, para luego limitar las opciones a cinco finalistas, quienes fueron evaluados por medio de una entrevista. Y bien, así es como se eligió a la mexicana.

Bueno, no así nomás. Para ello, se tomaron en consideración los 23 años que Reneaum Panszi tiene de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos, tanto desde el ámbito académico, como desde la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales.

Tania Reneaum Panszi CIDH
Foto: @TaniaReneaum

Cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano. Actualmente es la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México. En el ámbito de gestión de talento y recursos financieros, ha liderado equipos numerosos en diversas organizaciones y ha llevado a cabo estrategias exitosas para la recaudación de fondos”, destaca la CIDH.

¿Y cuáles serán las funciones de Tania Reneaum Panszi?

De acuerdo con documentos de la OEA, las funciones de una secretaria ejecutiva de la CIDH son aquellas contempladas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y el Reglamento de la CIDH… y éstas son: facilitar las actividades de la Secretaría General en el ámbito de los derechos humanos evitando la superposición de esfuerzos y la duplicación de gastos.

Además, asesorar y mantener informado al mero, mero de la CIDH sobre todos los asuntos relacionados con derechos humanos, esto desde una perspectiva política, técnica y administrativa. Por otra parte, mantener relaciones de cooperación con organizaciones, mecanismos y organismos internacionales que trabajan en el ámbito de los derechos humanos… y así, son cerca de 20 funciones que se contemplan para la mexicana.

derechos-humanos-protesta-cancun-policia
Foto: Cuartoscuro

Para alcanzar el cargo en la CIDH, Tania Reneaum Panszi tuvo que presentar sus credenciales. Ahí para que se den un quemón: es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Cuenta con dos Maestrías, la primera, un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y la segunda, un Máster Oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra. Además, es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook