Bien lo dicen los Tigres del Norte: “A los muertos se le mandan flores y tú ni flores vas a recibir de mí”… y esto no tiene nada que ver con la siguiente nota, salvo que habrá quien se muera de la envidia por no pertenecer a la UNAM y el Tec de Monterrey, consideradas las mejores universidades de México.

En plena conmemoración de los fieles difuntos, la calificadora internacional Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el Ranking de Universidades por Región 2019, colocando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la número uno del país, seguida del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ambas instituciones obtuvieron altas puntuaciones en todos los indicadores utilizados para integrar el ranking de este año, llegando en primero y segundo lugar, respectivamente, por su reputación académica”, señala la calificadora que posiciona a México como uno de los países que cuenta con dos de las 200 mejores universidades del mundo. En este listado la UNAM ocupa el lugar 113, mientras que el Tec el 178.

Bastante bien el avance, ya que hasta hace unos años (por ahí de 2012) la UNAM se ubicaba en el lugar 146… para después tener una caída estrepitosa que la dejó en la posición 175. Pero bueno, le echó ganitas y subió 62 escalones en sólo cuatro años. “[La UNAM] es la única Universidad en México que cuenta con tres ganadores del Premio Nobel entre sus estudiantes: Alfonso García Robles, ganador del Nobel de la Paz; Octavio Paz, galardonado por Literatura, y Mario Molina, en la categoría de Química”, remarca QS.

Por su parte, el Tec no se queda lejos en cuanto a logros, ya que de 2012 a la fecha ha hecho lo suficiente para subir 128 posiciones. Además, en algunas variantes quedó bastante bien posicionada, como por ejemplo en la de “empleabilidad”, variante en la que quedó en el escalón 40… por el simple hecho de que 94% de sus graduados consiguen chamba al año de salir de las aulas. ¿Cómo la ven?

Pero regresando con el asunto nacional, para quedar en las primeras dos posiciones, la UNAM y el Tec se destacaron en áreas como la productividad e impacto del trabajo de sus investigadores, el compromiso de sus maestros, la ya mencionada empleabilidad de sus alumnos egresados, la presencia que tienen en internet y, por último, la internacionalización. Y bueno, también la reputación académica, así como la calidad y número de académicos que alcanzan el mayor nivel educativo. Ahí nomás…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook