El Estado de México es una de las zonas consideradas de alta transmisión de coronavirus y en este contexto, una mujer de 40 años con dificultad para respirar y una temperatura de 39 grados —síntomas del COVID-19— salió de su casa para pedir ayuda, hasta que una joven y sus vecinos acudieron a su llamado. Esta historia sucedió en un fraccionamiento de Tecamachalco, Estado de México.

De acuerdo con La Jornada, la mujer aguardó en un empastado —en la Avenida Los Bosques—, la llegada de servicios médicos. Sin embargo, el traslado de la mujer a un hospital tardó casi cinco horas, según acusaron los vecinos.

El caso 

La tarde del jueves 16 de abril, la mujer —identificada como Isabel N— salió en busca de ayuda, pues tenía los síntomas de coronavirus. Afortunadamente, una joven se acercó a la mujer para ayudarla.

La joven subió un video a sus redes sociales donde da testimonio de la situación de esta vecina de Tecamachalco: una mujer que vive sola, tenía síntomas de coronavirus y no tenía a quien recurrir. Según el testimonio, la respuesta de las autoridades fue rápida.

Tecamachalco-estado-de-mexico-mujer-coronavirus
Foto: La Jornada.

¿Qué dijeron las autoridades? Al lugar llegaron los paramédicos de Protección Civil de Naucalpan y de inmediato reportaron el caso a la Jurisdicción Sanitaria de este municipio —que depende de la Secretaría de Salud del Estado de México. Luego, el equipo de paramédicos pidió la llegada de una ambulancia.

Sin embargo, las autoridades de Naucalpan manejan por protocolo que sólo las ambulancias especializadas pueden trasladar a los casos de coronavirus. Entonces, Isabel N y el personal médico tuvieron que esperar en lo que se buscaba una ambulancia disponible.

tecamachalco-naucalpan-estado-de-mexico-mujer-coronavirus
Foto: especial.

Tras un par de horas, llegó el personal especializado y una ambulancia de la Cruz Roja mexiquense. Al final, Isabel N fue llevada al Hospital de Zona Número 194 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) —ubicado en avenida Gustavo Baz, en Naucalpan.

“Tenemos que guardar distancia”

Quédense en casa, esto es una realidad, está afectando a todos, tenemos que guardar distancia, tenemos que quedarnos en casa“, fue el mensaje de la joven que ayudó a Isabel.

Y es cierto, los contagios de coronavirus impactan en todos los sectores. En esta ocasión se trató de una vecina de Tecamachalco —una de las zonas de clase media alta del Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook