“El régimen de Vladimir Putin le declaró la guerra a internet, le declaró la guerra a la sociedad libre (…) tenemos que estar aquí para apoyar a Telegram”, le decía un manifestante a Reuters. Al mismo tiempo, se escuchaban gritos a coro en contra del presidente ruso y cientos de aviones de papel volaban por los cielos de Moscú.

Los aviones, son una referencia al logotipo de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que hace unas semanas se enfrentó al gobierno ruso.  A mediados de abril, la compañía —casualmente fundada por un ruso— se negó a darle al Servicio Federal de Seguridad las claves para desencriptar los mensajes de sus usuarios.

Después de ese choque, la Roskomnadzor —el IFETEL de allá— bloqueó la aplicación y de paso cerró el acceso a otros tantos sitios.

Este lunes, 30 de abril, la resistencia dejó de ser digital y los partidiarios de la aplicación caminaron por las calles de la capital de Rusia. De acuerdo a White Counter, 12 mil personas formaron parte de estas protestas.

Días atras, Pavel Durov, el fundador de Telegram, utilizó Twitter para darle vuelo al hashtag #DigitalResistance y de paso llamar a la población rusa a manifestarse. Durov afirmó que desde que han empezado los bloqueos, la aplicación ha logrado “sobrevivir el más agresivo intento por censurar el internet”. Después, felicitó a las iniciativas por crear redes privadas para que la aplicación siguiera funcionando.

Después de las protestas, Durov solo ha enviado un mensaje: “me hacen sentir orgulloso y agradecido de ser ruso”.

Telegram es uno de los métodos más populares para las comunicaciones confidenciales. La aplicación de mensajería es muy popular en Rusia, el medio oriente y Europa. El mes pasado, superaron los 200 millones de usuarios y ahora, están luchando digitalmente por mantenerse activos.

*Foto de portada: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook