De resultar favorables estos amparos quedamos como empezamos.

Tanto Televisa como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa –estos dos últimos de Carlos Slim- interpusieron juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que los declaraba como agentes preponderantes en sus respectivos rubros.

El principal argumento que presentan las empresas mencionadas de Slim es que no son empresas de telecomunicaciones, por lo que en su caso la declaratoria de preponderancia no aplica, además indicaron que cada una es una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla.

Sin embargo, señaló el presidente del IFT, Gabriel Contreras que la razón por la que la resolución los declaró preponderantes es porque tanto América Móvil, Telcel y Telmex forman parte del mismo grupo de interés económico, por lo que se defenderá la legalidad de lo ya establecido.

slim-triste

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto; se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”.

En el caso de Televisa, su demanda de amparo se dio a conocer horas después de las de las empresas de Slim: “la información que tenemos es que ya hay una demanda de amparo en relación con la preponderancia”, expuso Jean Claude Tron Petit , magistrado presidente del tribunal colegiado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

azcarraga

A inicios de marzo, Grupo Televisa fue declarado como agente preponderante en el sector de radiodifusión, por lo cual se le impusieron una serie de regulaciones en materia de infraestructura, contenidos y publicidad. Tron Petit dijo que el amparo de la empresa de Azcárraga Jean reside en el primer tribunal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones y aun no tiene resolución.

Entre otras limitaciones, con la ley de preponderancia habían en teoría perdido la exclusiva de torneos, finales de torneos y otros eventos, además de compartir su infraestructura: “Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, señaló en su momento el IFT.

Una de las principales razones por las que estas empresas fueron declaradas como “preponderantes” fue para nivelar la competencia para la licitación de dos señales de televisión abierta, las cuales serán de señal digital y pretenden integrar dos nuevas cadenas de cobertura nacional.

*Vía La Jornada, CNN Expansión, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook