“Septiembre, cálmate po’favo”… es lo que decimos ahorita de broma, porque apenas comenzando el mes y ya se reportaron algunos temblores. Sobre todo en Guanajuato…

Ayer por la noche, el hashtag #temblor se trepó a los TT de Twitter, luego de los sismos reportados en Guanajuato. Fueron dos, de una intensidad no tan alta (seeee, para los de la CDMX), pero que le sacó un susto de aquellos a los oriundos de la tierra del expresidente Vicente Fox.

sismo Guanajuato
Imagen: SSN

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), primero fue un sismo de intensidad de 4.6 grados con epicentro a 15 kilómetros del sur de San Felipe, Guanajuato. Este temblor fue registrado alrededor de las 21:31 horas.

Dos horas después, a las 23:49 horas, nuevamente se cimbró la tierra en Guanajuato… no muy lejos del primero. Según el SNN, el segundo sismo de la noche ocurrió a 24 kilómetros al noreste de San Felipe y tuvo una magnitud de 4.4 grados.

El Sismológico reporta un sismo más en San Felipe. Para las y los guanajuatenses es algo inusual sentir estos temblores, pero es importante que todos estemos atentos a las indicaciones de Protección Civil”, recomendó la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia García… nomás que, hasta el momento, la dependencia no se ha pronunciado al respecto.

Y es que horas antes…

Aguanteeen: Se registran sismos en Baja California Sur y Guanajuato

Pero no sólo en Guanajuato

Coincidentemente, casi al mismo tiempo que se movió la tierra en la cuna de la independencia (a las 21:31 horas, para ser más exactos), ¡pum! que también en San Luis Potosí… Según el ya muy mencionado SNN, esto ocurrió a 15 kilómetrotes al suroeste de Santa María del Río. La  intensidad del movimiento fue de 4.5.

Sobre este hecho, el gobierno local pidió a la población mantenerse atenta a lo que digan las autoridades de Protección Civil y, sobre todo, no difundir información no oficial.

El estado está clasificado según el peligro sísmico en las zonas A y B (CFEE 1993), que se caracterizan por sismos poco frecuentes y de baja magnitud (…) Para establecer un punto de comparación, en el año 2020 ocurrieron 18 sismos en San Luis Potosí, mientras que en Oaxaca ocurrieron 13,076”, agregó el gobierno potosino por medio de Twitter.

Además de informar que se realizó evaluación de daños en la capital y municipios del Estado (así como en las presas) sin reportarse novedad, Protección Civil de San Luis Potosí advirtió que puede que haya réplicas en las próximas horas, pero de menor intensidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook