Durante los últimos días, el Huracán Grace ha estado en boca de todos tras su paso por México. Pegó primero en la Península de Yucatán, luego cobró fuerza en el Golfo e impactó en Veracruz. Atravesó prácticamente todo el país y ahora, sus remanentes, salieron por el Pacífico con un nuevo nombre —tormenta tropical Marty, por si andaban con el pendiente. 

Este es el primer tormentón fuerte del año y nos hace preguntarnos, ¿qué nos espera para esta temporada de huracanes?

huracanes-méxico-ciclones-tropicales
Foto: Conagua

En #SopitasXAireLibre platicamos con el meteorólogo José Martín Cortés (@InfoMeteoro), miembro del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, para resolvernos esas preguntas

¿Qué nos espera para la temporada de huracanes de 2021?

De acuerdo con CONAGUA se espera un año bastante entretenido… por decirle de alguna manera. Con hasta 40 sistemas “con nombre” pasando cerca de nuestras costas. 

Para el Atlántico se esperan entre 15 y 20 sistemas con nombre. De esos, 11 podrían ser tormentas tropicales, 5 alcanzarían a ser huracanes leves y 4 podrían ser huracanes más sólidas, arriba de categoría 3. En el Pacífico la historia es similar con entre 14 y 20 sistemas con nombre. 10 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes leves y otros 5 huracanes que superen la categoría 3.

ciclones-tropicales-conagua-mexico
Foto: Conagua

Se espera que hasta 7 puedan impactar en las costas de México. 

“Esperamos que esta temporada sea por arriba de lo normal, aunque no se espera que sea tan activa como en 2020”, nos explicaba el meteorólogo José Martín Cortés, cuando nos recordaba que el año pasado nos acabamos el alfabeto con las tormentas.

Nos faltan varios meses más

Tal vez hasta ahorita nos andemos enterando de la época de lluvias o de huracanes, pero, en realidad, estamos llegando a la mitad de la temporada de huracanes de es 2021. Empezó en mayo y termina hasta noviembre, “sin embargo, agosto y septiembre son los meses más activos”, nos recordaba el especialista en #SopitasXAireLibre. 

huracan-grace-cancun
Foto: @CarlosJoaquin

“No será extrañó que escuchemos que hay dos o tres ciclones o tormentas al mismo tiempo en los próximos meses”, nos explicaba José Martín Cortés, la mente detrás de @InfoMeteoro

¿Es normal que los huracanes impacten de lleno a México?

Sabemos que huracanes y ciclones son asiduos visitantes de la costa mexicana, pero lo que pasó con el Huracán Grace estuvo extremadamente extraño. La ruta que siguió esta tormenta —impactando Yucatán, Veracruz, el centro de México y saliendo por el Pacífico—, nos hizo levantar las cejas.

El meteorólogo nos explicaba que definitivamente esto no es recurrente, pero nos explicó algunos casos similares en décadas pasadas.

Esta mañana en #SopitasXAirelibre platicamos de los huracanes que se vienen en esta temporada de 2021, los récords de ciclones y tormentas de los últimos años y por supuesto, lo extraño que estuvo el paso de Grace por las costas de México. Échale una oreja a la entrevista completa acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook