Desde el día de ayer, 26 de agosto, usuarios de redes sociales reportan un cambio de nombre de la estación Zócalo, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sí, al parecer, éste sólo sufrirá una “pequeña modificación”, pues se le agregará “Tenochtitlan”, nombre de la antigua ciudad mexica.

¿Cómo se supo de este cambio en el nombre de la estación Zócalo?

Ayer, en redes sociales como Twitter, comenzaron a circular supuestas fotografías de los letreros con el nuevo nombre de la estación del Metro. Sí, varios usuarios del transporte capitalino no se aguantaron las ganas y decidieron “arruinarnos” la sorpresa publicando imágenes donde claramente se ve la modificación.

ZOCALO-ESTACION
Foto: Twitter (@Lycaones)

Eso sí, mientras en algunos de los anuncios ya se puede ver “Zócalo/ Tenochtitlan”, en otros de los letreros todavía se mantiene en secreto el cambio; pues en éstos, se puede observar el hasta ahora nombre oficial pero, con una enorme estampa color azul, aún se cubre la parte donde aparecerá el nombre de la ciudad mexica.

¿Cuáles fueron las reacciones ante esta modificación?

Por otra parte, las reacciones en internet por esta modificación son variadas, pues mientras unos consideran que es justo agregar Tenochtitlan para recordar nuestra historia y orígenes; otros más creen que el cambio es innecesario o que en realidad debería agregársele “Templo Mayor”.

Cabe señalar que, hasta el momento, no hay un comunicado o un anuncio oficial por parte del gobierno de la Ciudad de México sobre esta modificación a la estación Zócalo. Aunque, según fuentes oficiales de El Universal y Milenio, este cambio se confirmará en los siguientes días con un anuncio de las autoridades.

¿Por qué Tenochtitlan?

Anticipándonos a la explicación de las autoridades de la Ciudad de México, intentaremos exponer por qué razón, quizá, se le agregará Tenochtitlan a la estación Zócalo del Metro. Sí, resulta que, entre los siglos XIV y XVI, en esta parte que ahora ocupa la Plaza de la Constitución, se construyó el centro de la ciudad mexica.

En efecto, en ese entonces no había avenidas, edificios coloniales, torres enormes, líneas de Metro o Metrobús, ni tampoco tráfico lento o asaltos; en realidad, toda esta zona era parte de una enorme cuenca conformada por hasta cinco lagos que, en determinados momentos, se convertía en un sólo espejo de agua.

tenochtitlan-mapa-ciudad
Foto: Getty Images.

Al respecto, la arqueólogo Bertina Olmedo Vera, de la revista Arqueología, señala: “Actualmente es una zona ocupada en gran parte por la ciudad de México y su área conurbada, y muy poco queda ya de los grandes cuerpos de agua que proporcionaron todo un modo de vida a los grupos humanos”.

Después de deambular 200 años, los mexicas llegaron a esta parte ubicada al norte de Mesoamérica, y por ahí de 1325, se establecieron en un islote, en la parte occidental del lago de Texcoco. Aunque para eso, tuvieron que pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esta zona.

tenochtitlan-señal-aguila
Foto: Getty Images.

¿Por qué se establecieron aquí? Creo que esta parte de la historia ya la conocen muchos, aunque también otros creen que es sólo una leyenda. Bueno, el caso es que se colocaron aquí por las indicaciones de un sacerdote, quien les dijo que se debían establecer donde vieran un águila parada sobre un nopal. Así fue como nació México-Tenochtitlan.

¿Cómo estaba conformada Tenochtitlan?

Los mexicas primero construyeron en el centro de esta ciudad un templo a su dios Huitzilopochtli, luego, a partir de este punto, comenzaron a dividir el terreno en cuatro secciones con largas calzadas para comunicar toda la tierra firme (no olvidemos que esta área estaba llena de agua).

Las cuatro partes de Tenochtitlan eran: Moyotlan, Teopan, Atzacoalco y Cuepopan. Mientras que las calzadas eran las siguientes: una al norte, la del Tepeyac; al sur, la de Iztapalapa; y al poniente, la que comunicaba con Tacuba.

tenochtielan-mapa
Foto: Getty Images.

“A partir de estos elementos, la ciudad comenzó a crecer rápidamente, hasta convertirse en una de las más grandes y pobladas de su tiempo“, agrega Olmedo Vera.

Después, el lugar donde estaba el templo a Huitzilopochtli se amplió y se convirtió en una gran plaza de 500 metros por lado, que a la vez contenía aproximadamente 78 templos y estructuras de tipo religioso. Alrededor, estaban los palacios y las casas de gobernantes y nobles, y un poco más lejos, las casas de la población normal, algo así como es ahora.

tenochtitlan-templo
Foto: Getty Images.

En fin, esta es sólo una muy breve explicación de lo que era Tenochtitlan para entender por qué el cambio de nombre de la estación Zócalo. Sí, pues hay un montón de libros, documentales, entrevistas a arqueólogos e historiadores que dan una visión más amplia de lo que era esta impresionante ciudad, que ahora, curiosamente, se encuentra debajo de la actual Ciudad de México, como el Metro.

*Con información de Milenio, El Universal, Arqueología

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook