Este martes, 25 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “hay mucha ignorancia” por parte de Felipe Calderón. Sí, esto declaró la mandataria ante las críticas que dio el expresidente por el adorno de águila juarista que se colocó frente al Zócalo, en celebración por el Día de la Independencia.

¿Cuáles son las declaraciones de Sheinbaum por el águila juarista?

Un reportero le cuestionó a la mandataria la razón por la que se colocó el adorno en forma de águila, la cual muchos señalaron que era parte del símbolo de Morena, a lo que ella respondió: “Es parte de la historia de México, es el águila juarista, no tiene nada que ver con un asunto partidista”.

aguila-sheinbaum-calderon
Foto: Gobierno de la CDMX.

Luego agregó: “De hecho, Morena no tiene más que las letras y el águila juarista puede encontrarse hasta en los billetes de 20 pesos, o sea, es parte de nuestra historia nacional”.

También resaltó que no se está atentando contra el escudo nacional, pues sólo se trata de un simple reconocimiento histórico hacia Benito Juárez.

adorno-aguila-zocalo
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué dijo sobre Felipe Calderón?

Después alguien más le preguntó que pensaba de las críticas por parte de Felipe Calderón, quien dijo que se estaba violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a lo que ella contestó: “El águila juarista es parte de nuestra historia nacional. Yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente, la verdad, con todo respeto”.

aguila-billete
Foto: Gobierno de la CDMX.

Incluso, uno de los funcionarios que la acompañaban, sacó un billete viejo de 20 pesos y lo mostró a la cámara, comprobando, efectivamente, que era la misma águila que colocaron en el adorno de la Plaza de la Constitución por las celebraciones del 16 de septiembre.

¿Águila juarista o águila de Morena?

Ayer se generó una fuerte polémica por los adornos que se colocaron en lo edificios que rodean a la Plaza de la Constitución, para celebrar la independencia de nuestro país. Sí, la imagen que causó todo un alboroto y varias críticas, fue un águila en el Ayuntamiento de la Ciudad de México.

En redes sociales comenzaron a difundirse diferentes fotografías del adorno que se colocó frente al Zócalo capitalino, asegurando que se trataba del mismo símbolo del partido político Morena.

¿El águila de Morena? Esto significa el escudo que colocaron en el Zócalo

Pues resulta que esta águila no se creó especialmente para el escudo de Morena, en realidad es un símbolo que nació en 1846, cuando los federalistas regresaron al poder en México, después de que los centralistas gobernaran de 1835 a 1846 y de la separación de Texas, Yucatán y Tabasco.

No obstante, cobra mayor relevancia cuando Benito Juárez utiliza esta misma águila para instaurar nuevamente un gobierno federalista y restaurar la república en México. De aquí que reciba el nombre de águila federalista, águila republicana o águila juarista.

YouTube video

*A partir del minuto 25:30 se pueden ver estas declaraciones de la Jefa de Gobierno

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook