Aunque en el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenían muchas ganas, los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que siempre sí: se debe investigar quiénes están involucrados en la página que inicialmente se veía como la fuente de polémicas en contra de Andrés Manuel López Obrador. A final no ha pasado gran cosa con ella, pero de todos modos, irá al escrutinio.

De acuerdo con lo revisado en el TEPJF, desde hace tiempo la indagación del sitio Pejeleaks debía haberse hecho: en el expediente que poseía la Unidad Técnica del INE, había los elementos mínimos para investigar e identificar a los responsables del site. Sin embargo, inicialmente en el INE se llegó al acuerdo de rechazar la queja interpuesta por Morena por la divulgación de propaganda calumniosa que – según el partido fundado por AMLO – desde PejeLeaks se hace. Dicho acuerdo es el que ha sido revocado por el Tribunal Electoral.

Janine Otálora, magistrada del TEPJF
Foto: Especial

Durante su intervención la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, cuestionó que el INE se haya negado ha meter las manos en el asunto, siendo que los morenistas sí habían aportado algunos elementos para ello: nomás era cuestión de comprobar que los hechos reclamados por Morena hayan existido y, con ello, determinar si procedía (o no), algún tipo de infracción. ““La Unidad Técnica del INE determinó desechar de plano la denuncia considerando que el partido no había aportado material probatorio suficiente para vincular algún ente con la creación de dicha página. Y lo que nos propone el magistrado es revocar, justamente, esta determinación de desechamiento de la Unidad Técnica, ya que sí se contaba con elementos mínimos suficientes para ejercer la facultad investigadora”.

Con la restauración del procedimiento solicitado por Morena, se deslindarán responsabilidades y, si es el caso, se sancionarán conductas que hayan infringido las normas electorales. “Este procedimiento permite a las autoridades atender casos en los que se divulguen cuestiones falsas e información que pueda generar inequidad y distorsiones”, adelantó Otálora.

Según el comunicado emitido por la Coordinación de Prensa de la Sala Superior del TEPJF, la revocación del acuerdo del INE fue determinada por unanimidad. Así que procederá la denuncia que entabló Morena “en contra de quien resulte responsable por diversas publicaciones en el portal señalado que, a su juicio, constituyen calumnia en contra de Morena y de su candidato a la presidencia de la República”.

¿Qué es lo que ha difundido PejeLeaks?

Reportaje sobre “La Chingada” (acusando que el rancho de AMLO no es herencia, sino “donación” de su hermano; la deuda que tiene la casa de campaña del tabasqueño en pagos del predial; el caso de un pago que, supuestamente, recibió el hermano menor del morenista por parte del narco; el regreso de Nico (el exchófer de AMLO); dádivas de La Jornada a la familia del presidenciable; señalamientos en contra del empresario Alfonso Romo… y más.

*ACTUALIZACIÓN: PejeLeaks responde:

En un comunicado de prensa que difundieron por redes sociales, PejeLeaks asegura que Morena “no ha presentado una sola evidencia que los documentos que respaldan a PejeLeaks sean falsos”. Fuera de eso, confirmó que la organización se mantendrá en el anonimato e invitaron a ciudadanos, periodistas y miembros de la sociedad civil a analizar sus reportajes. Lo pueden leer completo por acá:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook