Y la pregunta, ¿pues que eso no se sabía desde junio? Pues sólo se ratifica el triunfo, luego de que Morena solicitó anular la elección, acusando irregularidades durante la campaña… ahhh y no sólo eso: se prevé que Maru Campos asuma la gubernatura libre de los cargos que hay en su contra.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó de manera unánime que la panista Maru Campos será la gobernadora de Chihuahua, luego de darle validez a la resolución expedida desde hace rato por el Tribunal Electoral de la entidad.

maru campos pri pan chihuahua
Foto: @MaruCampos_G

La Sala Superior estimó que, contrario a lo manifestado por el partido Morena en el juicio de revisión constitucional que presentó contra la resolución, el Tribunal local emitió una resolución debidamente fundada y motivada, derivada del correcto análisis de la totalidad de pruebas y argumentos que se hicieron valer”, señaló el Pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Al emitir la ratificación, el Tribunal Electoral confirmó que, contrario a lo denunciado por Morena, la campaña de Maru Campos no rebasó el tope de gastos de campaña. Además, tampoco se pudo vincular presuntos actos irregulares con la campaña de la panista… y bueno, aunque se hubiera podido, no se demostró que hubieran afectado el sentido de la votación.

¿Qué actos? Pues, según la autoridad electoral, Morena presentó varias impugnaciones para tratar de meter reversa a la elección de Maru Campos: acusó publicidad no reportada, rebase de tope de gastos, uso de recursos públicos, apoyo de otros candidatos, propaganda en medio de la misa de un padrecito… y el clásico del Partido Verde: propaganda en plena veda electoral (no con influencers, pero sí durante un partido de fucho).

chihuahua-maru-campos
Foto: @MaruCampos_G

¿Nada más? Pues para no perder la bonita tradición electorera, Morena también acabó denunciando “la existencia de una guerra sucia en contra de su candidato, Juan Carlos Loera De La Rosa”… pero nomás no pegó ninguna de las impugnaciones.

Pues bueno, una vez confirmado que todo estuvo chévere (supuestamente) Maru Campo ahora sí rendirá protesta como gobernadora de Chihuahua. Esto lo hará el próximo miércoles 8 de agosto.

Las buenas noticias siguen para Maru Campos

“Sí, mucha victoria ratificada… pero, ¿Cómo va con las denuncias en su contra?”, preguntarán los que se acuerdan que Maru Campos tiene cuentas pendientes con la justicia. Bueno, ahora sólo es “cuenta pendiente”, ya que una de las acusaciones ya fue retirada.

De acuerdo con Animal Político, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua desistió de acusar a la panista de uso ilegal de atribuciones y cohecho. Ya nomas le queda zafarse del cargo que la vincula con sobornos recibidos del exgobernador César Duarte. Por este delito (cohecho) ya fue vinculada a proceso… sin embargo, este 7 de septiembre Maru Campos apelará… y se prevé que el juez le dé viada. Así, la panista asumiría la gubernatura limpia de todo cargo en su contra.

Juez vincula a Maru Campos, candidata del PAN en “nómina secreta” de Duarte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook