Al igual que el segundo debate presidencial, en este último encuentro la participación de los ciudadanos estará presente mediante 12 preguntas, de 11 mil 388, que se eligierán para ser lanzadas a los cuatro candidatos a la Presidencia.

¿De qué se trató esta dinámica?

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una convocatoria en redes sociales para que los mexicanos escribieran sus preguntas para los candidatos y del 31 de mayo al 5 de junio, con los hashtag #DebateINEEconomía, #DebateINEEducación, #DebateINEPobreza, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático, los usuarios podían hacer comentarios y preguntas específicas sobre los temas a tratar en este último encuentro.

Hay que recordar que el tercer debate estará dividido en los temas:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.
  • Educación, ciencia y tecnología.
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

La dinámica de la selección de las preguntas corrió a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), su laboratorio de redes Signa Lab y la Universidad de Veracruz.

Estas instituciones analizaron y seleccionaron las 11 mil 388, de las que sólo quedarán 12 para que los moderadores pregunten al Bronco, ya sabes quién, Ricardo Anaya y Pepe Mid.

En Twitter, a partir de las conversaciones identificadas por el hashtag se desarrolló el análisis con la técnica de “nube de palabras“, que mostró los conceptos más utilizados por los usuarios en la conversación general del debate y por cada subtema.

En cuanto a Facebook y Google, se hizo una recuperación de búsquedas y comentarios que los internautas hicieron en sus plataformas.

Los datos obtenidos se integraron a un reporte hecho para los moderadores —Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio— quienes de acuerdo con el consejero Benito Nacif, tienen la libertad de seleccionar las preguntas que a su juicio propicien el intercambio de ideas entre los candidatos

Si quieres darte una idea sobre qué tipo de preguntas y comentarios hubo en redes tras la convocatoria del INE, en Twitter por ejemplo puedes escribir el HT en tu buscador y los resultados serán más o menos así:

https://twitter.com/SiiaannB/status/1004141838767452160

https://twitter.com/J4ramillo/status/1004148751521509377

El tercer y último encuentro se llevará a cabo el 12 de junio, en el Gran Museo Maya, en Mérida, a las 21:00 horas, en lo que es la última oportunidad de los presidenciables para convencer a toda la nación de su voto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook