Mientras Ebrard presume pequeños avances en las medidas migratorias que deben dar resultados visibles en menos de 45 días (o si no, van los aranceles), en Estados Unidos, Trump encuentra la manera de ponerle más “emoción” al asunto, al anunciar que Guatemala está a punto de convertirse en un “Tercer País Seguro” y, para rematar, la deportación de millones de personas la próxima semana.


¿Qué es un Tercer País Seguro?


Por medio de su cuenta Twitter, el presidente norteamericano informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciará la próxima semana el proceso de deportación de “millones de migrantes ilegales” que se encuentran en Estados Unidos… así nomás.

Sin mucho detalle: no avisó a dónde los enviará o si nada más los que están en determinada región, ni mucho menos dio detalles de si pretende agarrarla exclusivamente contra mexicanos… si es esto último, cabe recordar que en 2018 se reportó que en el gabacho hay cerca de 5.4 millones de connacionales de manera ilegal. Así que váyanse recorriendo tantito, porque podríamos recibir visitas.

Migrantes
Foto: Cuartoscuro

En lugar de mandar a dormir a sus connacionales (como le hace jocosamente en Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele), Trump cerró la noche anunciando –aparte de lo anterior– que Guatemala está a nada de convertirse en su “Tercer País Seguro”… lo cual quiere decir que las autoridades norteamericanas regresarían al país centroamericano a las miles de personas que llegan a Estados Unidos con la esperanza de obtener asilo… esto, sin importar las desfavorables condiciones en que se encuentra Guatemala.

Así que, si de por sí la situación en la frontera México-Guatemala está que arde… pues prepárense para lo que viene, en caso de que se concretice lo adelantado por Donald Trump.

Caravana migrante ya ingresó a territorio guatemalteco; sólo pasaron los que tenían documentos
Foto: Alex Cruz vía Twitter

Toda esta información Trump la utilizó para, oooootra vez, arremeter contra los demócratas, a quienes acusa de todos los males que aquejan a Estados Unidos. “Los únicos que no hacen nada (en materia migratoria) son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!

Entonces, ¿ cabe la posibilidad de que Trump esté amagando con acciones migratorias, nomás para darle más punch al anuncio del inicio de su campaña para buscar la reelección presidencial (hoy dará el graaan anuncio)? Pues… antes era así, pero últimamente ha cumplido sus amenazas. Además, el establecimiento de Guatemala como “Tercer País Seguro” fue advertido desde hace varios días por diferentes medios. Así que, por mucho que cueste creerle a Trump, posiblemente en esta ocasión no esté blofeando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook