El gobernador de Texas —e integrante del Partido Republicano— Greg Abbott lanzó una polémica petición para Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que está relacionada con nuestro país. ¿Cuál es? Que el gobierno de Estados Unidos considere o califique a los cárteles mexicanos como organizaciones “terroristas extranjeras”.

¿La razón? Según Greg Abbott, los cárteles mexicanos, además de dominar el contrabando de drogas y armas hacia Estados Unidos, violentan a mujeres y niños, fomentan el tráfico de personas y los homicidios de gente inocente.

“Estos cárteles son organizaciones terroristas extranjeras” y como tal, Joe Biden debe tomar medidas inmediatas para catalogarlos así, ya de manera oficial, dijo el gobernador de Texas en una carta que publicó en redes y va dirigida al mero mero y a la mera mera del gabacho.

Gobernador de Texas pide a Biden considerar a los cárteles mexicanos como “terroristas”

“Estos cárteles traen terror a nuestras comunidades. Se dedican al contrabando de narcóticos y armas a Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales.

Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y esclavitud de los migrantes. Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. Estos cárteles de la droga mexicanos son organizaciones terroristas extranjeras y es hora de que el gobierno Federal los designe como tales”.

texas-carteles-mexicanos-biden
Foto: Getty Images.

Así, de manera directa y recordando además la operación del cártel del Golfo, Los Zetas, el cártel de Sinaloa o el cártel Jalisco Nueva Generación, Greg Abbott explicó que al momento en que el gobierno de Estados Unidos haga esta designación, las autoridades podrían trabajar para congelar sus activos —cuentas— o sancionar a quienes les den recursos.

Igual dijo que las sentencias para la gente que forma parte de estos cárteles o quienes los financian podrían ser más largas en el gabacho.

Y en los planes de Trump, el Pentágono autoriza mil mdd para construcción del muro
Foto: Getty Images.

Entonces, para el gobernador de Texas, esta designación —los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras— le permitiría a la justicia de Estados Unidos tener un rango más amplio en los castigos, sentencias y acciones para bloquear su operación.

El objetivo inicial de todo esto, según el gobernador Abbott, sería garantizar la seguridad de la ciudadanía estadunidense y blindar la frontera entre Estados Unidos y México.

Contrabando de armas

Sobre el contrabando de armas, hay que mencionar que ha sido en dos vías desde hace varios años –incluso Estados Unidos armó la operación Rápido y furioso para pasar armas a México con el objetivo de dar con el crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nuestro país han entrado de manera ilegal —en los últimos 10 años— entre 2.5 y 3 millones de armas.

gobernador-texas-terroristas
Greg Abbott. Foto: Getty Images.

El 70% de las armas entró vía Estados Unidos y el resto (30%) proviene de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania. Y pues… la mayoría va a dar con los cárteles, el crimen organizado.

Ante la incidencia de los cárteles y el impacto negativo tanto para migrantes como la seguridad en el gabacho, el gobernador de Texas decidió enviar esta carta —que hasta el momento no ha tenido una respuesta de la Casa Blanca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook