En una declaración que podría parecer de lo más ofensiva en cuanto a géneros (musicales y sexuales), Thurston Moore se colocó el los principales encabezados haciendo fuertes declaraciones ni más ni menos sobre el Black Metal, con el que, aunque no lo crean, el otrora líder de Sonic Youth ha tenido una cercana relación.

Thurston

se ha mantenido ocupado tras su separación sentimental y laboral con su pareja de muchos años, Kim Gordon con quien hacía mancuerna en Sonic Youth. No nos referimos a sus andanzas con cierta fan (groupie le llama Kim) causal de su divorcio/rompimiento, sino a sus quehaceres musicales. Formó la banda Chelsea Light Movement y recientemente anunció la formación de un nuevo proyecto junto a algunos nombres conocidos como Deb Googe de My Bloody Valentine y el propio Steve Shelley, su ahora ex-compañero de Sonic Youth. Hace unos cuantos días anunció la salida de su álbum The Best Day.

Incansable como es Thurston, en este virus de la proyectitis que le aqueja, apenas anunció este álbum, aprovechó para dar a conocer oooootro álbum, esta vez de parte de su proyecto Caught on Tape, al lado de John Moloney con quien toca (¿o tocaba?) en Chelsea Light Movement. El disco está programado para salir en Octubre de este año.

En el comunicado de prensa formateado a manera de entrevista, resalta esta pregunta que quizás sea producto de una especia de ironía posmoderna:

P: ¿Cómo es que te quitaste de encima el Black Metal para poder crear Full Blood? Porque se escucha como si así hubiera pasado.

Thurston: El Black Metal es musica creada por mariquitas (pussies) de la más baja calaña, y sentimos que era necesario investigar este aberrante comportamiento anti-musical. Sentimos que el sonido y la actitud del Black Metal son una pérdida de la conciencia, luz y el deseo en una forma tan negativa que aparece una nueva felicidad en la que nos volvemos súper mariquitas.

Para los que no estén enterados, Thurston formó parte de una banda de Black Metal. El grupo se llamaba Twilight, formados en 2005 y estaba conformado por miembros de otras bandas ya consolidadas como Isis, Nachtmystium, Leviathan, Xasthur y The Atlas Moth. Después de una pausa en su carrera, el grupo retomó las riendas en 2009 y para 2012 se anunció la integración de Thurston Moore a la banda. En Marzo de este año el grupo lanzó el álbum III: Beneath Trident’s Tomb a la vez que anunciaba la desintegración del proyecto.

Así que por lo que entendemos, el hecho de que Thurston use la palabra pussy (o su plural pussies), no refiere tanto al sentido peyorativo/discriminador de la palabra “mariquita” como lo conocemos en México. Sino más en tono de burla en cuanto al sonido extremadamente meloso y cursi que tendrá el nuevo álbum de Caught On Tape  respecto a lo hecho por Twilight. Aunque como dice Led Zeppelin en “Stairway to Heaven”, todas las palabras tienen doble significado y es bien sabido que a Thurston le gusta molestar a la prensa y a quien se deje. Aunque por lo que entendemos en su mensaje, el Black Metal fue sólo una etapa para Thurston, ahora ya lo superó y aprovechó para crear polémica y llamar la atención sobre su nuevo disco.

Aquí algo de lo que grabó con Twilight: