No sólo fue en CDMX. Las manifestaciones en contexto del Día Internacional por la Legalización del aborto se registraron en varias ciudades del país, como fue el caso de Tijuana, Baja California —donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo que salir al paso para interceder  y acompañar a un grupo de jóvenes arrestadas durante una protesta.

¿Detenciones por una protesta pacífica? Sí. De acuerdo con Reforma, algunas mujeres que participaron en la manifestación pro aborto fueron detenidas por la policía municipal de Tijuana, durante la noche del 28 de septiembre.

Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California no dio el número preciso de las detenidas, sí informó que sus visitadoras se lanzaron hasta la Estancia Municipal de Infractores y el Ministerio Público para acompañar a las manifestantes detenidas y seguir su proceso.

“El personal del organismo mantiene atención a este proceso realizando entrevistas a las detenidas para documentar los hechos. En cuanto se tenga mayor información, la CEDHBC lo hará de conocimiento público”, informó en su página de Facebook.

Protesta a favor del aborto en Tijuana, Baja California

Al igual que en Ciudad de México, un grupo de mujeres se movilizó en Tijuana para manifestarse por el aborto legal y el respeto de los derechos de la mujer —de acuerdo con Telemundo, las manifestantes cerraron un tramo del bulevar Insurgentes, que fue desde el parque Morelos hasta la Clínica 1 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

manifestacion-proaborto-tijuana-baja-california
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, una vez que terminó la marcha y los contingentes se dispersaron, varias jóvenes fueron detenidas por agentes municipales —incluso en algunos casos, se denunció que las chicas fueron trasladadas en unidades que NO tenían los logos de la policía.

¿Por qué detuvieron a las jóvenes? Según la policía de Tijuana, el arresto fue por la alteración del orden público. Pero grupos feministas de la localidad han cuestionado esta decisión y acusaron que los agentes levantaron a las manifestantes simplemente por manifestarse.

En imágenes: Policías rodean a manifestantes del 28S para que no lleguen al Zócalo

Al final, los hechos de Tijuana, Baja California, se sumaron a las impresionantes imágenes de la protesta en CDMX, donde las manifestantes fueron encapsuladas por la policía capitalina en Avenida Juárez —y ahí se armó un enfrentamiento entre oficiales y civiles, acción que fue criticada por organizaciones sociales ya que argumentaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum expuso tanto a policías como manifestantes.

protesta-tijuana-legalizacion-aborto-detenciones
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook