Ya con el frío encima, seguro que se han encontrado unas fotos increíbles del Nevado de Toluca —o de cualquier montaña cercana al centro de México. Con los cielos azules, la brillante nieve blanca y los días soleados, se trata de un paseo que no debemos perdernos. Sobre todo, si son de los que disfrutan del aire libre o las buenas fotos para el Instagram.

Sin embargo, no cabe duda: nos lo tomamos muy a la ligera.

adultos-ninos-perdidos-ajusco-edomex
Foto: Alcaldía de Tlalpan.

Cada semana nos encontramos notas de turistas que se perdieron, de algunos más que tuvieron que ser rescatados o de plano, aunque no sea tan grave, muchas veces escuchamos de lesiones que arruinaron el paseo.

Entonces, queríamos acercarnos a alguien que le supiera. Conocimos a Salvador Bisogno, guía de montaña de Summit México, para pedirle algunos tips de experto para no perdernos cuando vayamos al Nevado de Toluca, ni al Ajusco. Además, también le sacamos unas recomendaciones para evitar pasar malos ratos.

No lleves ropa algodón

Interesante, ¿no? Si querían irse a tomar la foto con suéter, mejor intenten cambiar el outfit. Bisogno nos recomienda no llevar nada de ropa de algodón. “Si la ropa de algodón se moja, se va a enfriar muchísimo y se va a tardar bastante en secar”, explica el montañista. Ese frío te lo va a transferir a ti.

tips-recomendaciones-experto-nevado-toluca-paseo-perderte-pasarla-mal-2
Foto: Salvador Bisogno // Summit México

En el caso de los calcetines —que regularmente son de algodón— recomienda que lleves unos de poliéster o algunos deportivos, que evitan que pase el sudor.

Fíjate muy bien en tus zapatos

“Me ha tocado ver gente con tacones”, se ríe el guía de montaña de Summit México. “Lo más importante que tienen que saber es que no es un camino fácil. Parece paseo, pero se van a encontrar con arena, lodo, nieve y piedras”.

Salvador recomienda llevar botas impermeables, pero si no son impermeables, de perdida consigue algo que pueda detenerte los tobillos o que tenga suela antiderrapante. Si te llevas tus tenis de tela, te vas a congelar los pies y la vas a pasar de la patada, básicamente.

El paseo al Nevado es temprano

“Si llegas después de las 12, mejor ya no subas a la cima”, recomienda el montañista.

Y es que, nosotros no lo sabemos, pero los guías explican que a las 12:30 del día el clima en el Nevado de Toluca comienza a ser muy cambiante. Puede llover, puede comenzar a hacer mucho frío o pueden bajar las nubes y no dejarte nada de visibilidad. El chiste es que, máximo, a las 3 de la tarde ya estés fuera del parque.

Ve con alguien que conozca los caminos

“El Nevado de Toluca tiene la mala costumbre de que se te mete una nube y te quita la visibilidad”, explica el guía de Summit México.

El paseo familiar es para llegar a las lagunas, pero si te quieres poner a caminar, tienes que saber que en la montaña existen muchos senderos engañosos —”no tienen salida, o se desprende el hielo o las rocas”, cuenta Bisogno. Uno de los picos tiene un sendero demasiado angosto del que te puedes caer.

nevado-toluca-fotos-edomex-2
Fotaza que nos compartió @davidmancera.foto // @batmancera

Entonces, la recomendación es que, si tú no le sabes, vayas con algún guía especializado o alguien preparado por cualquier accidente.

No por subir más, tendrás mejor vista

Aunque creemos que entre más arriba mejores vistas vamos a encontrar, también tenemos que saber que los riesgos aumentan.

“El paseo del Nevado es llegar a las Lagunas”, explica el guía. “No te salgas o no te subas por hacerte el valiente. Va a empezar a la zona rocosa y te vas a poner en la ma… o va a empezar la nube y te puedes perder”

Si te pierdes, no te muevas

Si ya valió maíz y ya te perdiste, también le pedimos algunos tips a nuestro experto.

El primero es que si te pierdes, no te muevas. La recomendación es que mandes tu ubicación o le cuentes a alguien cercano y te quedes ahí. “Los rescatistas empiezan a buscar por los senderos y van abriendo las posibilidades. Si los haces subir, pero tu ya vas bajando, te les vas a alejar”, explica.

tips-recomendaciones-experto-nevado-toluca-paseo-perderte-pasarla-mal-3
Por si querías saber qué tan feo se pone cuando baja la nube // Foto: Salvador Bisogno // Summit México

La otra es que si llega la noche y nadie te rescató, camines hacia abajo con mucho cuidado. Eso es para evitar el clima congelado o de plano, si no puedes, busca una roca que te tape.

Si cae un rayo, regrésate

Aunque en invierno no es la época de tormentas eléctricas, el guía de montaña nos cuenta que el clima está loco y puede caer un rayo.

Sin embargo, no esa una advertencia que podemos ignorar. “En caso de que caiga un rayo, de inmediato regresa. Los rayos buscan la zona de mayor altitud para descargar la energía”, explicaba. Mientras más arriba andes, más posibilidades hay de que te vaya a apuntar el señor Zeus.

Lleva agua, pero no sándwiches

Nada contra los sándwiches, ni contra echarte un gran desayuno en tu paseo al Nevado de Toluca, pero si vas a entrarle al senderismo o montañismo, la recomendación del guía de Summit México es que lleves desayunos súper ligeros.

tips-recomendaciones-experto-nevado-toluca-paseo-perderte-pasarla-mal
Foto: Salvador Bisogno // Summit México

“Solo cómete una barrita, unas nueces o almendras. No tiene caso llevar sándwiches, porque tu cuerpo se inflama y te vas a sentir mal de la panza”, explica Bisogno. Eso sí, lleva mucha agua para no deshidratarte y competir contra los efectos de la altura. Esos pueden hacer que te sientas de la patada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook