Tailandia vivió un capítulo sin precedentes durante este fin de semana luego de que un soldado protagonizara un tiroteo que dejó múltiples muertos y heridos además de durar por lo menos 18 horas. Finalmente el agresor fue abatido por la policía pero el número de víctimas ascendió a un total de 29.

 


Todo comenzó la mañana de este sábado cuando un oficial subalterno de 32 años, identificado como Jakraphanth Thomma, tomó un camino completamente inesperado para un militar de aquel país. Asesinó a su comandante y a dos compañeros en una base militar de Surathampithak; posteriormente robó armamento y un vehículo para escapar de ese lugar.

29 muertos además del agresor; el saldo final del tiroteo en Tailandia
Foto: Reuters

Pero su acto criminal no terminó en ese punto. El soldado continuó disparando mientras avanzaba desde la base militar hasta el centro comercial Terminal 21, ubicado en la ciudad de Nakhon Ratchasima. A su paso dejó múltiples muertos y heridos, y ya en el centro comercial, provocó un incendio y asesinó a más personas.

 

Los primeros reportes luego de la agresión eran de 20 personas muertas, sin embargo, el soldado se atrincheró en ese lugar y al menos otras nueve personas perdieron la vida después, incluidos varios policías que lo enfrentaron para tratar de poner fin al tiroteo. El saldo final fue de 30 muertos: 23 civiles, tres militares, tres policías, y por supuesto el agresor.

Las cifras finales las dio a conocer el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, después de que el agresor fuera finalmente abatido en las primeras horas de este domingo (tiempo de México). El atrincheramiento del soldado duró por lo menos 15 horas antes de que la policía lograra poner fin a lo que calificaron como un “acto de lucura”, pues no encuentran otra explicación para las acciones de Thomas.

29 muertos además del agresor; el saldo final del tiroteo en Tailandia
Foto: Reuters

De acuerdo con información de El Mundo, además de las 29 víctimas fatales se registraron al menos 52 heridos, 25 de los cuales ya recibieron el alta médica mientras que unos ocho permanecen en estado grave. “Un incidente así nunca había sucedido en Tailandia, y esperamos que nunca vuelva a suceder”, señaló el primer ministro de Tailandia sobre lo ocurrido antes de limitarse a decir que el móvil de la agresión pudo venir de “problemas personales” del soldado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook