Además de que el proceso de titulación es un trámite administrativo —con sus diferentes niveles de dificultad—, en Tamaulipas buscan que este trámite beneficie al medio ambiente. Achis, achis, ¿y eso? Apenas hace un par de días el Congreso tamaulipeco aprobó que plantar un árbol sea un requisito para obtener un título profesional.

Al menos de esta manera se garantizaría que alguien está haciendo algo positivo por el medio ambiente, su conservación y cuidado —y también como mensaje de que necesitamos ponernos las pilas en contexto del cambio climático.

plantar-arboles-titulo-tamaulipas
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Plantar un árbol será un requisito para titularte en Tamaulipas

El diputado del PAN Alberto Lara puso sobre la mesa esta iniciativa: cambiar la Ley General de Equilibrio y Protección del Ambiente y el artículo 6 de la Ley de Ejercicio Profesional de Tamaulipas a manera de que cada profesionista plante un árbol como uno de los requisitos para poder titularse.

“Si los árboles dieran WiFi, los jóvenes estarían sembrándolos como locos, lástima que sólo puedan dar oxígeno”, así la frase de Lara sobre cómo la responsabilidad con el medio ambiente se pasa por alto o se desestima.

titulacion-tamaulipas-plantar-arbol
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y además de plantar un árbol —en una zona designada por el propio estado de Tamaulipas—, los y las profesionistas tendrán que hacerse cargo de sus árboles durante seis meses.

Con esta condición, el Congreso tamaulipeco pretende asegurar que haya un seguimiento y de verdad sirva sembrar los árboles, porque igual con esta acción se garantiza a la ciudadanía contar un un medio ambiente sano.

Al final, cuando su propuesta fue aprobada por el Congreso de Tamaulipas —el 30 de junio pasado—, para Lara se trató de un día histórico para asegurar en la protección y conservación del medio ambiente y los recursos forestales. ¿A ustedes qué les parece esta idea?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook