ACTUALIZACIÓN:

En su comparecencia, el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó cualquier vínculo con miembros de organizaciones delictivas. El morenista negó tener nexos con el líder criminal conocido como El Ojos y haber otorgado contratos millonarios a donante de su campaña. Salgado rechazó haber dado algún contrato bajo el esquema de adjudicación directa. El delegado afirmó que los problemas de inseguridad en la demarcación que encabeza no son recientes y que forman parte de un proceso de descomposición social. La Contraloría de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación contra el jefe delegacional en Tláhuac; de acuerdo con Reforma, una de estas averiguaciones es por utilizar recursos públicos para realizar mejoras a la marisquería “La Carreta del Pacífico”, frecuentada por El Ojos y administrada por la sobrina de Salgado.

Estos son los highlights de la comparecencia de Rigoberto Salgado:

1.- “Niego categóricamente lazo, amistad, laboral o consanguíneo con asociaciones delictivas y por más que se repita no será verdad. Quienes lo sostienen faltan a la verdad, es una calumnia”, declaró Salgado.

2.- Sobre las cinco personas que presuntamente están ligadas a El Ojos y cobran en la nómina de la delegación Tláhuac, Salgado dijo que “contrata a personas de la comunidad como principio de buena fe”.

3.- Los diputados de Morena presentes en la comparecencia pidieron que Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, también comparezca por el caso Tláhuac. Los morenistas calificaron el evento de hoy como “una campaña de linchamiento”.

4.- Legisladores de Nueva Alianza, el Partido Verde, PRI y PRD solicitaron que inicie el proceso de remoción de Salgado ante la Comisión Jurisdiccional de la ALDF.

5.- Así salió el delgado Rigoberto Salgado de la Asamblea Legislativa.

*****

El morenista Rigoberto Salgado ha estado en el ojo del huracán desde el pasado 20 de julio, fecha en que la Marina y la Policía Federal realizaron un operativo en la delegación Tláhuac en el que resultó abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos, líder del de un grupo delictivo asentado en la demarcación. La información sobre los presuntos nexos entre el delegado y el cabecilla del Cártel de Tláhuac siguió fluyendo en los días siguientes. De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, se detectó que cinco personas cercanas al líder criminal se encontraban dentro de la nómina de la delegación dirigida por Salgado. Amigos y familiares del capo ocupan cargos administrativos  en la estructura de la delegación encabezada por el miembro de Morena. Este miércoles 2 de agosto, han surgido nuevos datos sobre el caso.

El delegado, que hoy comparecerá ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, es propietario de un terreno ubicado en la colonia Santa Caterina Yecahuizotl, en la delegación que gobierna. Hasta ahí no hay nada extraño. La incertidumbre y las dudas llegan después de que se conocen las especificaciones del lugar y qué construyó ahí: de acuerdo con El Universal, el terreno mide 6 mil 823 metros cuadrados y, en año y medio, se edificó una casa de lujo en sus inmediaciones. Así como lo leen. El casononón de Rigoberto Salgado es de tres pisos, está equipado con un sistema de videovigilancia y, por si fuera poco, cuenta con personal que resguarda el inmueble. La casa, apunta el diario, contrasta con los lotes baldíos y las otras viviendas que se ubican por la zona.

Por si fuera poco, la construcción viola el uso de suelo de esa zona, el cual estipula que el terreno es considerado como “habitacional rural de baja densidad”. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en esa región sólo puede haber edificios con un máximo de dos pisos. Según el tabulador del Gobierno de la Ciudad de México, el salario mensual del delegado Salgado es de 70 mil pesos mensuales.

Casa de lujo de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac
Fotos: El Universal

A las 11 de la mañana Rigoberto Salgado comparecerá ante la Asamblea Legislativa por sus presuntos vínculos con El Ojos y el Cártel de Tláhuac. Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, declaró que la comparecencia del delegado no pretende ser un “linchamiento político“, aunque en caso de que el político morenista no se presente o se presente y se le encuentren elementos que lo vinculen a la organización delictiva de su demarcación, comenzará un proceso para destituirlo de su cargo. “Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aportadas por vecinos, instituciones, organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada y narcomenudeo en  dicha demarcación, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente para iniciar las investigaciones“, aseguró Toledo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook