¿Ahora sí? Pues todo indica que: sí, al menos del lado mexicano, porque Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha dicho que los equipo de Canadá, Estados Unidos y México se encuentran listos para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -ese tema que no ha cedido, entre otras cosas por la presión de Donald Trump sobre sus vecinos del norte-.

De acuerdo con Guajardo, la renegociación comenzará con los temas menos complejos para después abordar esos puntos que dejaron atorado a todo un proceso -lo que generó una incertidumbre económica en nuestro país y hasta la depreciación del peso frente al dólar-.

Las reuniones bilaterales-trilaterales

Ahora, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Economía y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se espera que Canadá también participe en las reuniones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos, nada de divisiones como el polémico Trump alguna vez lo propuso en su afán por ver quién daba más para continuar con las relaciones comerciales.

En este contexto optimista, los titulares de la SRE y SE viajaron a Washington para continuar con las conversaciones. Y si todo sale bien, se podría alcanzar un acuerdo a principios de agosto, justo cuando se cumpla un año de la renegociación.

El panorama en el TLCAN ha cambiado desde que en abril de este año los tres países decidieron detener la negociación. Ahora, tras los resultados electorales y lo que parece ser una nueva configuración en la política mexicana, desde el poder Legislativo hasta el Ejecutivo, tanto Estados Unidos como Canadá han mostrado su interés por continuar con el tratado.

Lo importante acá es que durante la visita de Chrystia Freeland, estos países cerraron filas para enviar un mensaje a la Casa Blanca: el acuerdo será trilateral y no como ha sugerido Trump desde hace un par de meses.

Por lo pronto, la negociación ya se ha retomado en una atmósfera más optimista que en abril pasado.

EPN da voto de confianza a ya sabes quién 

Luego, Enrique Peña Nieto dio como un hecho que la participación del equipo de AMLO en el TLCAN ha dado certidumbre a las conversaciones y confío que en agosto se firme la renegociación.

En una reunión con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Peña Nieto dijo que México aceptará los puntos a negociar sólo si estos resultan positivos para el país.

LEER: Todo lo que necesitas saber sobre la visita de Chrystia Freeland a México

**Foto de portada: @LVidegaray

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook