Ya que no se ve que Donald Trump tenga muchas ganas de llegar a un acuerdo en el que Estados Unidos no sea el único beneficiado, el secretario de Economía y única persona que parece que chambea dentro del gabinete de EPN, Ildefonso Guajardo, señaló que – ahora sí- es tiempo de ver un tratado en el que ya no se cuente con Estados Unidos…

“Tienes que estar listo para vivir con un TLC sin Estados Unidos”, comentó Guajardo, durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en São Paulo. Con esto, dio a entender que es seguro que el acuerdo comercial continúe entre México y Canadá; entonces, “Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

La declaración de Guajardo llega luego de que en The Washington Post  se publicara que, en un evento de recaudación de fondos en Missouri, Trump nuevamente puso en duda que la renegociación del TLCAN vaya a tener un buen final. “Lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, sentenció el mandatario. De la publicación del TWP también se destaca el calificativo que el republicano utilizó para referirse a México: “es un país malcriado”, dijo al burlarse de los políticos que buscan mantener a toda costa el Tratado.

En cuento a Canadá, Trump se vanaglorió de haber “engañado” a su primer Ministro, Justin Trudeau. De hecho, al comentar un encuentro con el canadiense, Trump aceptó que muy a menudo miente para sacar ventaja con sus interlocutores. “Trudeau vino a verme. Él es un buen tipo, Justin. Él dijo: ‘No, no, no tenemos un déficit comercial contigo, no tenemos ninguno. Donald, por favor”, narró Trump imitando burlonamente a Trudeau. “Le dije: Estás equivocado, Justin. Él dijo: ‘no, no tenemos déficit comercial’. Le dije: ‘bueno, en ese caso, me siento diferente’, le dije, ‘pero no lo creo’. Envié a uno de nuestros muchachos, su chico, mi chico, salieron, y le dije: ‘Compruebe, porque no puedo creerlo’”. De acuerdo con los reporteros de TWP, en realidad Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook