Estamos a un día de que la final de la Champions League inicie y en el papel, pinta para ser un partidazo. La rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid trascenderá fronteras y será el derbi madrileño más importante de los último años.

Durante esta semana, en Sopitas.com les hemos presentado algunos hechos contextuales que le dan forma a uno de los partidos más esperados de todo ese año, independientemente de que el Mundial de Brasil está muy cerca.

Pero no falta quien no esté muy enterado de qué equipos jugarán la final, en dónde será y demás datos que le dan vida a uno de los mejores choques que se pueden ver hoy en día. Por lo que, dentro de la sección “al servicio de la comunidad” acá les tenemos todo lo que necesitan saber de la final de la UEFA Champions League 2013-2014 para que puedan lucirse con sus amigos y se las den de yosoyuncrackenesodelfutboleuropeo.

Comencemos con lo básico.

¿Cuándo será?

La final de la UEFA Champions League, edición 2013-2014 se llevará a cabo el día 24 de mayo, a las 13:45 horas.

¿Dónde?

La sede será el Estadio Da Luz de Lisboa, Portugal y si le dan clic a este enlace, podrán saber más acerca de este inmueble de altísimo nivel.

estadio da luz

¿Quiénes llegaron a la final?

Por un lado, Real Madrid (nueve veces campeón del torneo) se enfrentará al Atlético de Madrid que nunca ha ganado un título pero ya jugó una Copa Intercontinental, esto en 1974.

finalistas

¿Cómo llegaron a la final?

Real Madrid: estuvo en el grupo B (junto con Juventus, Galatasaray, y Copenhague) e hizo 16 puntos de los 18 posibles, por lo que clasificó a la siguiente ronda como primer lugar. En octavos de final, los Merengues destrozaron al Schalke 04 con un global de 9-2.

En cuartos de final le tocó el Borussia Dortmund, que en la ida superaron 3-0 y en la vuelta sudaron pero lograron acceder pese a perder 2-0. Ya en la antesala de la final, el Bayern Munich fue el oponente pero el Real Madrid le pasó por encima, al golearlo en Alemania 4-0 y con un global de 5-0.

Atlético de Madrid: los Colchoneros arrancaron esta Liga de Campeones en el sector G con el Porto, Zenit y el Austria Viena. También hicieron 16 puntos y pasaron como primer lugar, dominando a todos sus rivales.

Para los octavos se topó con el histórico Milan, al cual goleo en el global 5-1 y en cuartos lo esperaba el Barcelona. Contra los catalanes fueron dos partidos muy cerrados y con un marcador global 2-1, los dirigidos por Diego Simeone llegaron a las semifinales donde debían medirse al Chelsea.

En la ida empataron a cero, lo que parecía muy favorable para los de Londres; sin embargo, en Stamford Bridge, los españoles sacaron el triunfo 3-1 y así, accedieron a una final que no veían desde hace 40 años.

¿Cuánto dinero se llevarán?

La UEFA dio a conocer la bolsa que se llevará el campeón de esta edición de la Liga de Campeones y es una gran suma. En total, el monarca se meterá en los bolsillos 41millones de euros, algo así como 725 millones de pesos.

orejona

  • Por ganar el título: 10.5 millones de euros.
  • Subcampeón: 6.5
  • Solo por participar en la fase de grupos: 8.6 + un millón por victoria y medio millón por empate
  • Por pasar a los octavos: 3.5 millones
  • Avanzando de los cuartos: 3.9
  • Llegar a la final: 4.9

Antecedentes entre los finalistas

Durante esta temporada se vieron las caras en las semifinales de la Copa del Rey, donde el Real Madrid despachó a su rival con un global de 5-0 para así pasar a la final y luego lograr el título al vencer 2-1 al Barcelona.

YouTube video

Mientras que en la liga, en la jornada siete, el Atlético venció 0-1 al Real Madrid y en la fecha 26 empataron a dos.

Números históricos en Europa

Real Madrid y Atlético de Madrid son dos grandes de España pero es cierto que los Merengues son la súper potencia en Europa y eso lo reflejan sus nueve títulos, mientras que sus rivales en turno no tienen aunque en Lisboa buscarán lograr la Orejona.

Acá les dejamos un gráfico de ESPN para que aprecien los números históricos de ambos clubes en Europa.

foto

¿Quién será el árbitro?

El elegido para comandar la final será el holandés Björn Kuipers, de 41 años. El Real Madrid no tiene muy buenos recuerdos de este silbante, pues en la temporada 2011-2012 contra el CSKA en Moscú, que acabó en empate a 1 y la última, en la goleada sufrida contra el Dortmund por 4 goles a 1 en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones en la pasada temporada.

arbitro champions

En el bando rojiblanco no tienen un mejor recuerdo de Kuipers. El alemán solamente les ha pitado en una ocasión: el empate a 2 frente al Chelsea en la temporada 2009-2010. El colegiado será asistido en las bandas por sus compatriotas Sander van Roekel y Erwin Zeinstra y en las áreas por los también holandeses Pol van Boekel y Richard Liesveld. El cuarto árbitro será el turco Cüneyt Çakır y el árbitro asistente Angelo Boonman, también holandés.

Transmisión

El partido iniciará a las 20:45 horas (13:45 tiempo de México) y los canales que lo pasarán serán:

  1. ESPN (508 Cablevisión, 548 SKY)
  2. FOX Sports (505 Cablevisón, 553 SKY)
  3. TV Azteca
  4. Televisa
  5. Y claro, también estarán los links para que puedan disfrutar este partido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook