Ya en la tercera ola de COVID y justo después de que el gobierno del Estado de México anunciara que los y las mexiquenses regresaban a Semáforo naranja, en Toluca y Atlacomulco fueron suspendidos eventos masivos como un par de sonideros, un festival de rock, bailazos y hasta las luchas para prevenir aglomeraciones y, por lo tanto, contagios.

Todo esto pasó el fin de semana, cuando después de echarle un ojo a las invitaciones en redes y hasta el perifoneo en colonias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex (COPRISEM) se lanzó a Toluca para suspender los eventos anunciados.

 suspension-eventos-masivos-covid
Foto: @SaludEdomex

Aunque este no fue el único municipio, en Atlacomulco la COPRISEM también suspendió un sonidero.

Suspenden eventos masivos en Toluca y Atlacomulco por COVID-19

“Con base en las disposiciones del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 4 de junio del presente año, en el que se establece la suspensión de reuniones masivas de cualquier tipo, políticas, religiosas o sociales, espéctaculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares, como medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19”.

Básicamente, esta fue la razón de la COPRISEM para suspender estos eventos —fundamentada en una norma aprobada el 4 de junio de este 2021 para prevenir los contagios de COVID-19. Es decir, ya sea semáforo amarillo o naranja, estos eventos no pueden realizarse.

 suspension-eventos-masivos-edomex
Foto: @SaludEdomex

En el caso de Toluca, las autoridades sanitarias cerraron un predio ubicado en San Cristóbal Huichochitlán, donde ya estaban programados tres bailazos con todo y los sonideros y bandas para el sábado 24 , domingo 25 y lunes 26.

Además, igual estaba programado un espectáculo de luchas.

¿Y Atlacomulco? Por allá, la COPRISEM suspendió un predio ubicado en Santiago Acutzilapan. Ahí ya estaba programado otro sonidero.

suspension-sonideros-estado-mexico
Foto: @SaludEdomex

Vale decir que junto con CDMX, Estado de México lidera la lista de casos activos de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la semana del 12 al 25 de julio Edomex registró 10 mil 615 casos activos de COVID-19, la entidad está en Semáforo naranja y ahora las autoridades se están súper aplicando en 20 municipios para vacunar —con la segunda dosis— a personas de 40 a 49 años y con la primera dosis a la población de 30 a 39 años en medio de una tercera ola que está impactando más en la población joven.

Cuautitlán y Texcoco entre los 20 municipios del Edomex donde vacunarán a personas de 40 a 49 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook