Cómo olvidar esa cara de Droopy que se cargaba el buen Tomás Zerón… pero no será por ella que éste será blanco de investigación por la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa. No. Zerón tiene que explicar el manejo de evidencia relacionada con las indagatorias de la desaparición de los 43, el cual aparentemente realizó a la “¡Viva México!”

¿No recuerdan? Bueno, pues fue por ahí del 2016 que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer un video en el que se veía a Zerón (entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR) dando el rol por el río de San Juan –en Cocula, Guerrero– un día antes de que ahí fueran encontrados los supuestos restos de normalistas desaparecidos.

 

YouTube video

Lo anterior, según el GIEI, llevó a plantear que… no sé igual y era posible una alteración de la escena del crimen en el basurero de Cocula, lugar en el que supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa… pa’ pronto: el grupo interdisciplinario sugirió que los presuntos restos hallados en el río San Juan podrían haber sido plantados por el propio Tomás Zerón… Y bueno, desde entonces los padres de los 43 solicitaban la cabeza del susodicho.

¿Y luego… qué pasó con él? Pssss nada. De hecho, después de su renuncia a la AIC (por motivos personales… claro… y precedida de una explicación y señalamiento de “errores” en la investigación del GIEI), el gobierno de EPN lejos de investigarlo, lo “premió” dándole otra chamba. Así, tras su raspado paso por el caso Ayotzinapa, Zerón fue nombrado como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ahhh, por cierto, la explicación que Zerón de Lucio ofreció respecto a su presencia en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, fue que nomás fue para checar la información ofrecida por Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los detenidos por el caso y presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos…

Pero bueno, el caso es que ahora que con la llegada de AMLO se creó la Comisión de la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, ésta atenderá una más de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… y así es que Tomás Zerón de Lucio será sujeto de investigación, según adelantó el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

“Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal (para hacerlo); el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo”.

Sumado a lo ya mencionado sobre el manejo de evidencia del caso Ayotzinapa por parte de Zerón, el GIEI señaló que el 28 de octubre de 2014, el entonces titular de la AIC llevó al Chereje desde la SEIDO (en la CDMX) hasta Cocula, Guerrero, sin la conducción del Ministerio Público y sin que tal movimiento constara en la averiguación previa… así que el buen Tomasito tendrá mucho que explicar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook