FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Van por Tomás Zerón: Inicia su proceso de extradición por ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Este 10 de julio, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya inició el proceso diplomático para extraditar de Canadá a Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia por su relación con la investigación del caso Ayotzinapa. 

¿Qué declaró Marcelo Ebrard sobre Zerón?

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que, como en el caso del exgobernador César Duarte, la dependencia que dirige comenzó un proceso similar pero para extraditar al que fuera parte de la llamada “verdad histórica”, la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

ebrard-sre-zeron

Foto: Presidencia.

Así lo señaló Ebrard: “Ahora estamos iniciando algo similar con Canadá por Tomás Zerón”. Luego agregó que no habrá impunidad, pues la función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando existan casos así, la extradición ocurra.

FGR anuncia el fin de la “verdad histórica”

Este 30 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el fin de la “verdad histórica”, las averiguaciones hechas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que también surgió nuevamente el nombre de Tomás Zerón.

tomas-zeron-de-lucio-huye-de-mexico-interpol-ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro.

Sí, ese día también todos nos pudimos enterar que la Interpol lo buscaba por tortura e irregularidades en la investigación de los estudiantes desaparecidos, la cual, en su momento, comenzó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), dirigida por Murillo Karam.

¿Quién es Tomás Zerón?

En el ya lejano 2013, Murillo Karam nombró a Tomás Zerón de Lucio como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la PGR.

Tres años después, Zerón presentó su renuncia y llegó al área de Seguridad como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

tomas-zeron-de-lucio-caso-ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro.

Mucho antes se desempeñó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo las órdenes de… Genaro García Luna.

¿Quién es Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR?

No obstante, en 2007 fue destituido por el ataque de un grupo armado en contra de la Policía Municipal de Cananea.

Más tarde, Zerón de Lucio ocupó el puesto de coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto.

En fin… veamos como termina el caso de la “verdad histórica” de Ayotzinapa y la investigación que existe sobre Tomás Zerón.

*A partir del minuto 01:09:00 se puede ver la declaración de Marcelo Ebrard