El nombre de Tomás Zerón de Lucio suena seguido en las noticias nacionales. Ya sea por los anuncios de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa o porque la Interpol lo busca por el mundo entero, es importantísimo conocer la carrera de este polémico y controvertido exfuncionario.

Casos como el ataque del narco en Cananea, Sonora el de Paulette Gebara Farah nos remiten al historial de Tomás Zerón, que claro, ha sido tocado por lo mal que salían las investigaciones mencionadas.

tomas-zeron-de-lucio-caso-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Tomás Zerón es buscado hasta por la Interpol por tortura e irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, llevado a cabo por la ya desaparecida PGR (Procuraduría General de la República) al mando de Jesús Murillo Karam.

Tomás Zerón de Lucio

En 2013, el licenciado en Administración Industrial del IPN llegó a la PGR como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), nombrado por el propio Jesús Murillo Karam.

Más tarde, con Areli Gómez al frente de la Procuraduría, Tomás Zerón presentó su renuncia en 2016. El entonces funcionario de EPN pasó a las filas del área de Seguridad como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Además de estos cargos, Tomás Zerón se desempeñó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el sexenio de Felipe Calderón, y bajo las órdenes de Genaro García Luna.

tomas-zeron-de-lucio-huye-de-mexico-interpol-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en 2007 fue destituido por el ataque de un comando armado en contra de la Policía Municipal de Cananea.

Luego, Tomás Zerón logró acomodarse como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, durante el gobierno de EPN.

Cananea, Sonora

Sucedió en mayo de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón se registró el ataque de un grupo armado —identificado como Los Zetas— en Cananea, Sonora.

De acuerdo con los reportes, alrededor de 10 o 15 camionetas del narco se desplazaron a Cananea en un operativo que tenía como objetivo atacar a la policía del municipio. Esta caravana estaba integrada por sicarios que portaban los uniformes de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y la AFI (Agencia Federal de Investigación).

quien-es-tomas-zeron-cananea-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Al llegar a Cananea, este grupo arrasó con la policía municipal dejando como saldo la muerte de 22 personas. ¿Qué tiene que ver Tomás Zerón en este caso?

El periodista Ricardo Raphael relató —en la columna de El Universal ¿Qué tienen en común Cananea, Paulette y Ayotzinapa?— que el desplazamiento de esta caravana fue registrado por las cámaras de seguridad de las casetas. Es decir, las autoridades contaban con los elementos para prevenir este atentado.

Sin embargo, se dejó operar libremente a los sicarios de los Zetas. Tras este hecho, fueron destituidos cinco altos mandos de la PFP, entre ellos Tomás Zerón. Peeeeero…

Caso Paulette

El operativo del narco en Cananea no manchó la carrera de Tomás Zerón. Durante la gubernatura de EPN, el exfuncionario de Felipe Calderón logró un lugar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJ).

Aquí se topó con el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

Tomás Zerón participó en la investigación de Paulette Gebara Farah —reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010— desde el área de inteligencia de la PGJ.

paulette-procurador
FOTO: Cuartoscuro.

Alberto Baz Baz y Alfredo Castillo —en ese entonces procurador y subprocurador respectivamente— llevaron la investigación del caso con un montón de irregularidades.

Se supone que Tomás Zerón estaba al servicio de los funcionarios para echar a andar todos los recursos de inteligencia y dar con el paradero de la niña.

De manera extraordinaria y ante la incredulidad de los ciudadanos, el cuerpo de Paulette fue hallado debajo de su cama. Y la Procuraduría concluyó que la menor falleció por asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal —tras haber caído de su cama.

Ayotzinapa

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón ha sido señalado de manera directa por sembrar evidencia en el Río San Juan, durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Además, Zerón está involucrado en casos de tortura y un montón de irregularidades que se usaron para construir la verdad histórica sobre Ayotzinapa.

ayotzinapa-ordenes-de-aprehension-alejandro-gertz-manero
Foto: Cuartoscuro.

Sobre el caso, la PGR concluyó que los 43 estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que las autoridades buscaban dar carpetazo al caso, en vez de averiguar el paradero y destino de los normalistas, quienes fueron atacados por un grupo armado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Guerrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook