¿“Don’t look up”? Apenas este martes 8 de febrero, SpaceX dio a conocer que una tormenta geomagnética derribó 40 satélites de internet que habían lanzado apenas el pasado jueves 3 de febrero por medio del cohete Falcon 9.

Lanzan satélites de internet

Fue a través de un comunicado que SpaceX explicó que una tormenta geomagnética derribó 40 de los 49 satélites Starlink de internet que lanzaron la semana pasada a la órbita terrestre baja por medio del cohete Falcon 9, el cual despegó desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

inspiration4 spacex despegue
Foto ilustrativa: Captura de pantalla

Además indicaron que la segunda etapa de la misión de Falcon 9 desplegó los satélites en la órbita contemplada, con un perigeo de aproximadamente 210 kilómetros sobre la Tierra, y cada satélite logró un vuelo controlado.

Al respecto, la empresa de Elon Musk señaló que despliega los satélites en estas órbitas más bajas para que, en caso de que uno no pase las comprobaciones iniciales del sistema, sea de volada desorbitado por la resistencia atmosférica. Si bien la baja altitud de despliegue requiere satélites más capaces a un costo considerable para nosotros, es lo correcto para mantener un entorno espacial sostenible”, agregaron.

anuncios-espacio-satelite-spacex-elon-musk-comerciales
Foto ilustrativa: Pexels.

Tormenta geomagnética derribó satélites de SpaceX

Según la información oficial de SpaceX, una tormenta geomagnética afectó y provocó el derribe de 40 satélites el viernes pasado. Y es que, de acuerdo a la compañía gabacha, este fenómeno provoca que la atmósfera se caliente y aumente la densidad atmosférica en las bajas altitudes de despliegue de los satélites.

“De hecho, el GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 por ciento más que durante los lanzamientos anteriores”, indicaron en su página oficial.

Crónica de un lanzamiento: Esto es todo lo que ha sucedido con el Crew Dragon de SpaceX y la NASA
Foto ilustrativa: Getty Images

Luego añadieron que el equipo de Starlink ordenó a los satélites que entraran en un modo seguro para “protegerse de la tormenta”. Sin embargo,  el aumento de la resistencia a bajas altitudes impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita, “y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”.

¡Tranquilovsky! SpaceX aseguró por último que los satélites que salen de órbita no presentan riesgo de chocar con otros y explicaron que por su diseño desaparecen al entrar en la atmósfera, por lo que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook