Foto: Getty

Encuentran en Texas cuerpos de personas que murieron congeladas por la tormenta invernal

Tras presentarse una disminución en los niveles de nieve y hielo, autoridades de Texas han comenzado a localizar cuerpos de personas que habrían muerto por hipotermia durante la tormenta invernal

En los últimos días hemos hablado mucho de los apagones que se han vivido en diferentes colonias de varios estados de nuestro México. Y sí, por acá se ha tomado con bastante humor el asunto e incluso ha sido motivo de críticas hacia la 4T. Pero la realidad es que todo esto tiene su origen en una tormenta invernal sin precedentes que afecta a Estados Unidos, especialmente de manera inusual a Texas.

Encuentran en Texas cuerpos de personas que murieron congeladas por la tormenta invernal

Foto: Getty

Pasa que la tormenta invernal Uri afectó tan seriamente a Texas, que paralizó los servicios de energía y gas natural por el congelamiento de los ductos que las suministran. Y bueno, eso fue lo que detuvo temporalmente las exportaciones de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, provocando los apagones de los que hablábamos al principio.

Pero como también dijimos al principio, aunque la cosa se ha llegado a tomar con humor en México, el tema es mucho más delicado. Las autoridades de Texas ya comenzaron a encontrar los cadáveres de personas que habrían muerto por el frío en hogares que se quedaron sin electricidad, calefacción o alguna otra forma de generar calor al interior de sus casas.

Encuentran en Texas cuerpos de personas que murieron congeladas por la tormenta invernal

Foto: Getty

Comienza a disminuir la nieve tras la tormenta invernal en Texas

De acuerdo con información de la agencia AP, este fin de semana se está empezando a registrar una disminución en los niveles de hielo y nieve que afectan varios puntos de Texas, y eso ha permitido llegar a hogares que estaban completamente aislados, donde se están encontrando cuerpos de personas que habrían muerto por hipotermia.

Hasta este sábado se han registrado alrededor de 70 muertes atribuibles a la tormenta invernal en Estados Unidos, y al menos 12 de éstas se dieron en hogares que se quedaron sin fuentes de calor en Texas. Entre los casos más lamentables, sin duda, están el de un niño de apenas 11 años de edad (encontrado muerto en su cama), y dos adultos mayores encontrados en sus casas en el condado de Taylor.

Encuentran en Texas cuerpos de personas que murieron congeladas por la tormenta invernal

Foto: Getty

El sheriff Ricky Bishop declaró que en tan sólo una hora se reciben alrededor de 10 llamadas reportando posibles casos de hipotermia. Matt Zavadsky, portavoz de un proveedor de ambulancias en Fort Worth, indicó por otro lado que la mayoría de dichas llamadas se daban precisamente desde hogares donde las temperaturas eran de hasta 10 grados bajo cero.

La hipotermia se presenta cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Generalmente comienza en el momento en que la temperatura corporal desciende a menos de 35 grados  y causa que la persona no pueda pensar ni moverse con claridad, pues afecta el cerebro, el sistema nervioso y la circulación sanguínea, para finalmente dañar diferentes órganos internos como el corazón, lo que deriva en la muerte.

 

Texas prohibe exportación de gas natural hasta el 21 de febrero

Top Relacionadas