No sólo es en Jalisco. Las protestas contra la violencia policial y para exigir justicia en el caso de Giovanni López han surgido en distintos estados del país. Sin embargo, la constante en estas manifestaciones ha sido el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades, tal como sucedió en Torreón el domingo 7 de junio.

En redes sociales se ha denunciado la actuación de la policía de Torreón, Coahuila, a cargo de Jorge Zermeño Infante. Los testigos han señalado que la protesta pacífica se transformó en una serie de detenciones arbitrarias, con el uso de la fuerza, dejando como saldo siete jóvenes arrestados, algunos menores de edad.

Denuncian detenciones en una protesta pacífica en Torreón

Ante los hechos que han sucedido en Jalisco y en Estados Unidos, jóvenes de la comarca lagunera convocaron a una manifestación pacífica para protestar en contra de la brutalidad policiaca.

La convocatoria se publicó para protestar el 7 de junio en la Plaza Mayor de Torreón —con performances, carteles y consignas—, precisamente el Día de la Libertad de Expresión en México.

Sin embargo, esa tarde la policía de Torreón le cayó a la Plaza Mayor e increpó a los manifestantes. Lo peor de todo fue cuando la policía municipal pasó de los cuestionamientos a las detenciones —de acuerdo con los oficiales, los arrestos se llevaron a cabo por presunto daño al lugar público.

Testigos y compañeros de los y las jóvenes que fueron detenidos grabaron las imágenes de los hechos y reclamaron al gobierno de Jorge Zermeño por violentar una reunión legítima.

Foto: especial.

Tras las denuncias, ni Jorge Zermeño, ni la Dirección de Seguridad Pública de Torreón se han pronunciado hasta el momento.

torreon-detenciones-policia-municipal
Foto: @aleida_belem

Denuncian detenciones arbitrarias en San Luis Potosí

El viernes 5 de junio se llevó a cabo una manifestación en la Plaza de Armas, en San Luis Potosí, para protestar en contra de la violencia ejercida por la policía en el caso de Giovanni López.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí respondió con un operativo para contener las protestas en el Congreso local y en la Fiscalía General de Justicia del estado.

Pero entre toda esta información, el fin de semana pasado, ciudadanos denunciaron que dos jóvenes —Claudia Hernández y Jessica Guzmán— habían sido detenidas de manera arbitraria. Incluso se denunció que las jóvenes fueron llevadas a la penitenciaria y se abrió un proceso en su contra, sin que sus abogados fueran avisados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook