Como ya es tradición, después del descanso que representa la llegada de Santa Claus y la comilona de uvas al ritmo de las campanadas, el regreso a la normalidad siempre es todo un trancazo. Sin embargo, este 2018 pinta para ser más hojaldra que de costumbre: con aumento en tortilla y gasolinas, cómo no. Pero las autoridades ya entraron al quite y señalan que la gente todavía podrá ir a hacer fila a la tortillería de su confianza, sin temor a tener que dejar el reloj para cubrir el costo de un kilo de las de masa de maíz. En pocas palabras: no habrá aumento en la tortilla, porque no hay justificación para ello… por ahora. Ahh qué bien, ¿y respecto a los combustibles… porque ya sabemos que si sube la gasolina, sube todo? No, pues nada. Así que disfruten de sus tacos a “módicos” precios mientras puedan.

Luego de que el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), amenazará con un incremento de entre 1.50 y 3 pesos en el kilo de tortillas, desde la Secretaría de Economía responden con una contra amenaza: “El gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto”. Según señalan en la dependencia federal, el precio que actualmente tiene el vital alimento está ajustado “al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos)”. Además, contrario a lo que acusan en la Unimtac, el costo de la tonelada de maíz blanco no se ha incrementado. Por el contrario, está 11% por debajo del precio que se tenía al inicio de 2017… y bueno, ya que el maíz es el principal ingrediente -en teoría- de la tortilla, no hay justificación para aumentar el costo del producto básico en la alimentación mexicana.

Por lo anterior, en la secretaría comandada por Ildefonso Guajardo apuntan que señalamientos como los hechos por la Unimtac son una violación a las leyes de competencia económica… algo que no es novedad en el sector, por lo que ya la Comisión Federal de Competencia ha enviado cartas para advertirles a los productores de tortillas que no anden haciendo prácticas monopólicas absolutas. Es decir, que no está bien que entre competidores se pongan de acuerdo para manipular precios.

 

Ahhh pero en lo que las autoridades hacen cartitas pidiéndoles a las productores portarse bien, estos mejor se van a los hechos y, si creen que debe subirse la tortilla, se sube. Por ejemplo, según reportes que publica La Jornada, en varios municipios del Valle de México el kilogramos de las de hacer tacos se vende entre ¡14 y 19 pesos!, mientras que en Morelos se llega a comercializar en 16 o 18 pesitos. Claro, todavía hay establecimientos de estas regiones en donde no se ha incrementado, quizás en espera a la venia de las autoridades… pero, según pronósticos de los propios tortilleros, no tardarán en sucumbir e incrementar el precio de su producto. No por ganarle más, sino para conservar el negocio: “ya no se puede hacer tortillas de maíz con precios de 12, 13, 14 o 15 pesos el kilo”, lamentó Manuel Vidal Aranda, integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook