Este sábado 12 de enero la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó en una conferencia matutina el Plan de Trabajo de los Juzgados Cívicos, el cual buscará fortalecer la Justicia Cívica de la CDMX y así fomentar la cultura de la paz, implementar la mediación como solución a conflictos y lograr una sana armonía entre los habitantes de la capital del país

Entre otras cosas, el esquema de cultura cívica de la ciudad menciona que todo ciudadano que cometa una infracción no recibirá tabla ni tendrá que pagar dinero, en realidad sólo tendrá que realizar trabajo comunitario. Eso aplicará a todas aquellas personas que sea multadas por desperdiciar agua, tirar basura, echarse unas banqueteras (beber alcohol en vía pública), orinar en la calle, apartar lugares en la calle y sacar a pasear a tu perrito y no recoger heces fecales. También se multará a todos aquellos que participen en peleas, vandalismo, arrancones, llamadas de broma a servicios de emergencia como el 911 y la detonación de cohetes.

El gobierno de la ciudad además dio a conocer la próxima publicación en la Gaceta Oficial de la capital, que se realizará el 15 de enero, para contratar 50 jueces cívicos y 50 secretarios de juzgado que atiendan a la ciudadanía y brinden una mayor y mejor atención las 24 horas del día los 365 días del año. Además, se implementará un sistema de información para el seguimiento de casos en la ciudad: “Nuestro objetivo es fortalecer las coordinaciones territoriales, que haya juzgados cívicos, que se modernicen y acabar con la corrupción”, reiteró la mandataria capitalina.

Esta medida contará con la ayuda de una base de datos confiable, la cual se generará con un nuevo software, pues “hoy en día no se concentran los juzgados cívicos, ni sabemos la gente que llega ahí, si hay un antecedente penal, hay algo por el que lo estén buscando y simplemente el juez lo arresta y lo multa y no sabemos nada de ellos”. Lo anterior contribuirá a contar con datos como fotografías y huellas digitales, por lo que se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Claudia Sheinbaum mencionó que se estima que la operación de los juzgados cambie en un plazo no mayor a tres meses, y que la renovación de infraestructura podría abarcar todo este año.

**Foto destacada: Imagen ilustrativa de Shutterstock

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook