Desde que inició la pandemia de coronavirus, organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron de una recesión a nivel mundial —el impacto negativo sobre la economía y los desempleos. En este contexto, hay que tomar en cuenta a las víctimas colaterales de esta epidemia. ¿Quiénes son? Los niños y las niñas de familias de escasos recursos, quienes serán empujados al trabajo infantil para poder sobrevivir a la crisis.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de coronavirus podría arrastrar a millones de menores de edad a las calles.

De esta manera, el coronavirus le pondría una pausa a 20 años de trabajo para eliminar el trabajo infantil.

Trabajo infantil en tiempos de coronavirus

Va de nuevo: para 2020 se prevé un aumento de la pobreza —América Latina es una de las regiones más susceptibles. Y cuando incrementa la pobreza, pasa lo mismo con el trabajo infantil.

Es decir, cuando la pobreza aumenta 1%, el trabajo infantil lo hace en 0.7%.

trabajo-infantil-consecuencia-coronavirus-onu
Foto: Cuartoscuro.

En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”, explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en estos días los niños y las niñas que sufren de explotación laboral están trabajando más horas y hasta en peores condiciones. De por sí la situación es compleja, el impacto del coronavirus en comunidades vulnerables y los menores de edad será más rudo.

Un sector vulnerable

El cierre de las escuelas, la crisis de crédito, la muerte de los padres a causa del coronavirus, la reducción y el crecimiento del empleo informal son algunos de los factores que incentivan el trabajo infantil.

Según datos retomados por la Unicef, las horas de trabajo a nivel mundial cayeron en el primer trimestre de 2020 —4.5% en comparación con el último trimestre de 2019.

Este porcentaje arroja una cifra aproximada de 130 millones de empleos de tiempo completo. Para el segundo trimestre se prevé que las horas de trabajo disminuyan 10.5%.

trabajo-infantil-oit-unicef-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, las familias de escasos recursos encontrarán en los menores de edad un soporte para poder sobrevivir al desempleo y falta de servicios.

Además, en comparación al empleo de adultos —en el comercio informal—, es más probable que los niños y las niñas obtengan un empleo porque ellos aceptan salarios más bajos y en condiciones “vulnerables”.

De esta manera, las empresas podrán reclutar a los menores de edad —reduciendo los costos— para aumentar sus ganancias.

trabajo-infantil-onu-mexico-unicef
Foto: Cuartoscuro.

Otra cosa que preocupa a Unicef son los niños que han quedado huérfanos o perderán a su mamá o papá a causa del COVID-19. “Los niños privados de cuidado familiar son particularmente vulnerables al trabajo infantil, la trata y otras formas de explotación”, señaló.

¿Qué hacer?

Cada gobierno deberá ponerse al tiro. Unicef recomienda que se debe tejer una red de protección social más integral, facilitar el acceso a créditos para los hogares pobres, promover el trabajo sólo para personas adultas e incentivar la permanencia de los niños en las escuelas —con la eliminación de cuotas escolares, por ejemplo.

Por lo pronto, Unicef y la OIT trabajan en un modelo de simulación para analizar el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil. Se espera que los resultados sean publicados en 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook