Desde muy temprano, este 10 de marzo integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas bloquearon diferentes vialidades de la Ciudad de México, pues exigen que se aumente al menos dos pesos a las tarifas de microbuses, combis y autobuses.

¿Qué vialidades de la CDMX bloquearon los transportistas?

Antes de que dieran las 08:00 horas, transportistas bloquearon avenidas importantes como Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes con dirección al sur de la ciudad; así como a un ladito del paradero del Metro Martín Carrera.

Por esta razón, la circulación en Ferrocarril Hidalgo y Eje 5 Sur se mantiene detenida, ya que concesionarios y conductores cerraron las vialidades para mostrar mantas y cartulinas donde se pueden leer mensajes como el siguiente: “Los transportistas también tenemos una familia que mantener”.

Igualmente otro grupo de transportistas se trasladó hasta Periférico y Ermita, y uno más a Tlalpan y Tasqueña, a la altura de la estación del Tren Ligero Las Torres; unos más están en Tasqueña y Miramontes y en el paradero de Tláhuac; por lo que en todos estos puntos de la ciudad se registran largas filas de automóviles.

Y eso no es todo, pues reportan igualmente un bloqueo de transportistas en los paraderos de Tacubaya, Doctor Gálvez, Observatorio y Constitución. Aunque los mayores problemas de tránsito se registran en Insurgentes y en Eje 3 Oriente, a la altura de la estación del Metro Coyuya, y en la Línea 5 del Metrobús hacia el sur.

¿Por qué los transportistas realizan estos bloqueos?

Los transportistas exigen un aumento a las tarifas de micros, combis y autobuses y señalan que las autoridades se lo han negado, a pesar de que en otras entidades como Aguascalientes es de nueve pesos con 50 centavitos.

De hecho, indicaron que su estado vecino, el Estado de México, se cobra un pasaje de 12 pesos mientras que aquí se mantiene en cinco, por lo que agregaron que tienen que absorber gastos de combustibles, refacciones, así como las reparaciones por el desgaste de sus unidades.

Incluso, de acuerdo a La Jornada, en una manta se podía leer el siguiente mensaje a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum: “El coronavirus nos afectó a todos los transportistas, nos quitó hasta el 80 % de nuestros ingresos. No podemos pagar los derechos que su gobierno pretende”.

transportistas
Foto: Twitter (@NubiaArizaga2).

Por todo esto solicitan la condonación del pago de uso de los Centros de Transferencia Modal, de la Revista 2021 y de la cesión de derechos, de bases y recorridos; además de una prórroga de concesiones en base al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, y apoyo para la compra de gasolina para sus unidades.

Hasta ahora, también reportan que en varios puntos se comienza a abrir la circulación de las vialidades, sin embargo, se espera que a las 12:00 horas los transportistas ofrezcan una conferencia de prensa en el mero Zócalo.

SEMOVI responde a transportistas

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México pidió a los transportistas por medio de un comunicado a dialogar, e informaron que desde antes se les explicó que un aumento a la tarifas impactaría de manera negativa en los ciudadanos, principalmente a quienes tienen menos recursos económicos.

*Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook