El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó mediante su cuenta de Twitter que se llegó a un acuerdo para dar inicio a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). De acuerdo con los escrito por el presidente, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue quien le informó al respecto.

“He sido informado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que el día de hoy, en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México”.

Este inicio en las negociaciones viene luego de que, en febrero, Guajardo sostuviera una reunión con un grupo de representantes de la UE; de esta reunión se acordó acelerar las negociaciones encaminadas a dicho acuerdo. De acuerdo con Expansión, esa reunión fue encabezada por el Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

En un segundo escrito, Peña Nieto dijo: “La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo“.

Este tratado sería un beneficio tanto como para México como para la Unión Europea, como forma de encontrar alternativas comerciales ante las medidas comerciales que Donald Trump asume para Estados Unidos.

Ante la inminente reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este nuevo acuerdo comercial supondría una estrategia para reducir la dependencia de México hacia Estados Unidos. Así, México se uniría a naciones como Canadá, Japón y Singapur que buscan consolidar tratados comerciales con la Unión Europea.

De realizarse, este acuerdo permitiría que prácticamente todo el comercio de bienes entre México y la UE sería libre de impuestos; esto incluiría productos como pollo, espárragos y lácteos provenientes de Europa. Así mismo, se les permitiría a las compañías mexicanas competir por contratos en Europa y viceversa.

La Unión Europea reporta que los elementos más importantes de la negociación ya se han acordado. Lo que sigue es acordar aspectos técnicos y terminar la redacción legal, lo que se espera suceda para finales de año. Luego, se procederá a verificar legalmente el documento, para después presentarlo ante el Parlamento Europeo y el Concejo de la Unión Europea para su aprobación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook