Lo que necesitas saber:
La construcción del Tren Interoceánico carga con un historial de irregularidades que se documentaron por la ASF y denuncias de comunidades.
Un año después de su inauguración, la evaluación de la construcción y operación del Tren Interoceánico está en el centro del ojo público tras el descarrilamiento de un convoy y el saldo de, al menos, 13 personas fallecidas, además de 98 heridas el 28 de diciembre.
Y es que este proyecto —que formó parte de los megaproyectos del sexenio de AMLO— carga con un historial de irregularidades que se documentaron por la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) y denuncias desde su construcción que son importantes recordar, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo la investigación sobre la causa de esta tragedia.
El Tren Interoceánico
El Tren Interoceánico o Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado en diciembre de 2024 por el gobierno de AMLO con el objetivo de conectar los estados del Pacífico con los del Atlántico.
Esta idea surgió desde hace siglos. Desde la época del virreinato y hasta la dictadura de Porfirio Díaz para trasladar los productos del Pacífico al Atlántico y darle una salida a Estados Unidos.
Muchos años después, el gobierno de AMLO retomó la idea rehabilitando las vías ya construidas tanto para el traslado de carga como pasajeros.
Al final, el gobierno —a través de la Secretaría de Marina (Semar) que ha estado a cargo de su construcción y operación— prometió entregar tres líneas que integrarían esta red:
La Línea Z de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque y Línea K de Ciudad de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, cerquita de la frontera con Guatemala
La construcción del Tren Interoceánico
Va de nuevo: la construcción y operación —mediante la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec— está a cargo de la Marina.
Además de contar con la participación de distintas empresas contratadas para determinadas obras.
Desde la rehabilitación de las vías del tren, la modernización de puertos y los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) que no son otra cosa más que zonas que buscan impulsar la economía a lo largo de la ruta del Tren Interoceánico.
El descarrilamiento
El domingo 28 de diciembre, un convoy —dos locomotoras y 4 vagones— se descarriló en la Línea Z en el tramo de Nizanda en Oaxaca.
En este tren viajaban 250 personas, de ellas 241 eran pasajeros y 9 de la tripulación. Lamentablemente, el saldo del descarrilamiento fue de, al menos, 13 fallecidos y más de 90 heridos.
Después del descarrilamiento, los testimonios, fotos y videos fueron compartidos en redes. Uno de ellos relata que el tren iba muy rápido.
11 banderas rojas en la construcción del Tren Interoceánico
Desalojo y desplazamiento de familias
Tras el anuncio de la construcción del Tren Interoceánico, las cosas fueron cambiando para las comunidades de las zonas donde se trazó la ruta de este proyecto.
Desde Chiapas hasta Veracruz, familias enteras fueron desalojadas con la promesa de ser reubicadas.
En 2023, Animal Político compartió los testimonios de familias chiapanecas que expusieron que lo que ofrecía el gobierno a cambio de abandonar sus casas no era suficiente: 36 mil pesos e incertidumbre en la reubicación. Los desalojos —a la de sí o sí— continuaron un año después en Veracruz.
Sin consulta a las comunidades
La construcción de este proyecto no consultó ni informó a las comunidades indígenas y habitantes de Oaxaca. Al menos, esa fue la denuncia de estos grupos, que reclamaron que no hubo información previa de lo que se llevaría a cabo.
Daños ambientales
A su vez, las mismas comunidades que vivían por donde se trazó la ruta de este tren presentaron informes de impacto ambiental, pero no fueron tomados en cuenta por el gobierno.
De hecho, se denunciaron tala de árboles y una deforestación excesiva y la contaminación de las fuentes de agua. Acá los reportes de Mongabay publicados en Aristegui Noticias en 2025.
Aumento de la violencia
La violencia en el trazo hecho en Oaxaca aumentó. Así lo denunciaron representantes de comunidades y activistas —que cuestionaron este proyecto por las razones que acá arriba les contamos, de materia ambiental y consulta.
Los testimonios señalaron que todo se desató a partir de la llegada de las empresas y, a la par, del crimen organizado a la zona.
Uno de los casos fue el asesinato del activista y comisariado de bienes comunales de Buena Vista, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, Arnoldo Nicolás Romero en 2025.
Romero se opuso a la construcción del Tren Interoceánico y de los Polos de Desarrollos, al ser impuestos por el gobierno sin previa consulta, según las mismas denuncias de las comunidades.
Además, comunidades originarias de Oaxaca y Veracruz denunciaron, en 2024, distintas acciones de represión, hostigamiento y criminalización por su protesta por parte de las fuerzas públicas, empresas y el crimen organizado.
Letreros fantasmas
Llegamos a la parte de irregularidades en los gastos y costos —o sobrecostos— identificados por la ASF.
Por acá tenemos un daño de 418 mil 800 pesos por unos letreros fantasmas o, bueno, los letreros normativos de obra por el que la Marina firmó dos contratos.
Peeeero, cuando la ASF pasó a verificar qué onda con los letreros, resulta que no los encontró. En su lugar, los encargados dijeron que habían sido vandalizados o retirados, aunque no mostraron evidencia.
El reporte lo pueden encontrar en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 o en la nota publicada en Eemequis ‘Fraude en los rieles: ASF detecta millonarias irregularidades en Línea Z del Interoceánico’ por el periodista Jorge García Orozco, quien le echó un buen ojo a los reportes de 2020 y 2023 de la ASF.
Miles de pesos de diferencia entre el cálculo y lo que se pagó
Una cosa fue el cálculo y otra lo que se pagó. Así la aplicaron en el tramo La Mata-Colina Jordán, donde el gobierno pagó una diferencia por 279 mil pesos por el suministro y colocación de balasto en 2020.
Anticipos millonarios y… cero construcción
Esto encontró la ASF en el tramo Ubero-Mogoñé para cuya construcción el gobierno pagó un anticipo de 187.9 millones de pesos.
Se supone que los trabajos se llevarían a cabo entre abril y diciembre de 2020, pero hasta un año después la ASF no encontró rastros de la obra.
Pagos en exceso
En la nota para Eemequis, el periodista Jorge García Orozco también compartió los resultados del informe de la Cuenta Pública, de la ASF, 2023 y que están relacionados con la rehabilitación de la Línea Z. ¿Qué pasó?Pagos en exceso por más de 28.8 millones de pesos sin justificar o aclarar.
Fraude en los rieles
Otro pago en exceso. Esta vez por un sobrecosto de 2.6 millones de pesos por el concepto de un riel de mayor peso… aunque en su lugar instalaron uno más ligero y barato.
Cuando la ASF cachó esto, los encargados respondieron que todo se debía a un error de mecanografía pero al final no pudieron justificar el gasto.
Una de las conclusiones a la que llegó la ASF —que resaltó García Orozco—es que este tipo de irregularidades estaría relacionado con el inadecuado control y supervisión de la obra.
Gonzalo López Beltrán, asesor honorífico
Sociólogo por la UNAM y uno de los fundadores de la chocolatera Rocío, el hijo de AMLO fue nombrado, ¿asesor honorífico de la construcción del Tren Interoceánico?
Sí, y de hecho el mismo AMLO, cuando era presidente, lo reveló en una de las mañaneras de 2024.
Todo sucedió después de la serie de cuestionamientos a raíz de investigaciones periodísticas, en 2022, que revelaban que los compas de Gonzalo López Beltrán tenían cargos en distintas secretarías.
Desde la SEP hasta la Secretaría de Gobernación— y en la Presidencia, pese a no contar con los perfiles profesionales para cubrir con los puestos ((directores, subdirectores, jefaturas).
Y en el mismo caso de Gonzalo López no existió transparencia acerca del rol que desempeñó como asesor —sólo nos quedamos con la declaración del expresidente acerca de que no cobró dinero por su asesoría, de la que se desconoce cómo aplicó. ¿Nepotismo en la construcción de este proyecto?
Los audios de Jorge Amílcar Olán Aparicio
Jorge Almícar Olán Aparicio es un empresario tabasqueño, señalado por ser amigo de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, así como su presunto socio.
A Almícar Olán Aparicio le han seguido el paso distintas investigaciones periodísticas por los contratos que ganó durante el gobierno de AMLO.
Y en 2024, después de Latinus, MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) reveló audios sin editar entre el empresario y un interlocutor sobre la explotación de minas para el negocio de balasto.
Acá, explicó MCCI que el balasto sería usado en las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico con las supuestas facilidades que les daría Gonzalo López Beltrán.
(También mencionan un supuesto contacto con uno de los líderes del crimen organizado en la región).
Los audios fueron cruciales, ya que fueron revelados después de los señalamientos hacia los hijos de AMLO por la presunta compra-venta de balasto para la construcción del Tren Maya.
En el caso del Tren Maya, en uno de los audios filtrados por Latinus se hace referencia a moches para que les autoricen la certificación de la calidad de la piedra y que “ya cuando se descarrile el tren, va a ser otro p***”.
