Durante las últimas semanas, los líderes de Ucrania —especialmente el presidente Volodimir Zelensky— habían dicho sentirse abandonados por las fuerzas occidentales en el conflicto armado con Rusia. Eso, parece, está a punto de cambiar con la llegada de tres importantes líderes de la Unión Europea a Kiev.

Tres primeros ministros tomaron un tren a la capital ucraniana para ofrecer su apoyo.

tren-kiev-ucrania-lideres-union-europea-zelensky-rusia-checa-eslovenia-polonia-2
Un tren de Ucrania. Necesitábamos fotos // Foto: Getty Images

Se trata de los líderes de República Checa, Polonia y Eslovenia. De acuerdo con Reuters tomaron un tren este martes para demostrar su apoyo y por supuesto, convertirse en las primeras figuras políticas que visitan Kiev desde que arrancó el conflicto armado.

La participación de estos tres países es particularmente simbólica. Tanto Polonia como la República Checa, hace unos años y con otros nombres oficiales, pertenecían al Pacto de Varsovia y durante la Guerra Fría se aliaban con la extinta Unión Soviética. Eslovenia, aunque también considerado comunista, pertenecía a Yugoslavia.

parlamento-europeo-union-europa-condena-mexico-amlo-gobierno-asesinatos-periodistas
Foto: Parlamento Europeo en Facebook

Ahora las tres naciones son parte de la Unión Europea y como si eso no fuera suficiente, también están en la alianza militar de la OTAN.

Los tres líderes que visitan Kiev

Los tres líderes se reunirán con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, en una misión oficial encargada y aprobada por la Unión Europea. Cada país explicó sus motivos para asistir.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habló sobre el futuro. “Es nuestro deber estar donde se forja la historia”, explicó. “No trata de nosotros sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranías”. Por cierto, el mismo político polaco llamó al conflicto militar una “agresión criminal” por parte de Vladimir Putin. 

otan-ucrania-presidente-zelensky
Foto: Getty Images

Por su parte, el primer ministro de República Checa comentó sobre las alianzas. “La razón de esta visita es confirmar el apoyo de la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania”. 

Mientras tanto, Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia, ha sido uno de los principales promotores para que sus colegas en Occidente se pongan las pilas. Incluso impulsó la iniciativa para que Kiev se una a la Unión Europea en calidad de emergencia, pero nomás no termina de cuajar. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook