En los últimos años Volodímir Zelenski (Volodymyr Zelensky) ha figurado como uno de los personajes centrales de la política internacional, ya sea por la investigación hecha contra Donald Trump por presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden a cambio de ayuda militar o el conflicto entre este país y Rusia.

Zelenski se convirtió en el sexto presidente de Ucrania —en su etapa independiente de la época moderna— con una amplia trayectoria en el mundo de la tv y producción, aunque con cero experiencia política.

Volodimir-Zelenski-ucrania-presidente-rusia
Foto: @ZelenskyyUa

Hoy el “Servidor del Pueblo” es centro del conflicto entre Ucrania y Rusia y él mismo ha denunciado que es el objetivo número 1 del gobierno de Vladimir Putin.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El 20 de mayo de 2019 el actor llegó al poder después de arrasar en las elecciones presidenciales. Sí, el comediante —junto con el partido político que llevaba el nombre de la serie “Servidor del Pueblo”obtuvo más del 70% de los votos poco antes de que el conteo de la segunda vuelta terminara.

“Les prometo que no los voy a decepcionar”, dijo ante la victoria y esta promesa también estaba basada en las dudas de quienes argumentaron que sin experiencia política, Zelenski no haría mucho.

Volodimir-Zelenski-presidente-ucrania-kiev
Foto: @ZelenskyyUa

El presidente de Ucrania nació el 25 de enero de 1978, cuando Ucrania todavía pertenecía a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Se licenció en Derecho, pero tuvo mucho más éxito como actor, comediante, guionista y productor.

De hecho, cofundó la productora de caricaturas, películas y series de televisión Kvartal 95, aunque ya con varios años picando piedra.

Volodimir-Zelenski-Volodymyr-Zelensky
Foto: @zelenskiy_official

Y fue con la serie de tv el “Servidor del Pueblo” que su carrera cobró más fuerza y se perfiló hacia la política.

El Servidor de Pueblo: la carrera de Zelenski como comediante

Las vueltas que da la vida. Muchos —incluso integrantes de la comunidad judía tanto en Ucrania como a nivel internacional— dudaban de que Volodímir Zelenski llegaría a la Presidencia. Y sí, adivinaron: por su poca experiencia política.

El New York Times citó —en un texto de Andrew Higgins publicado en 2019— las palabras del rabino Shmuel Kaminezki, quien resumió las dudas en un peligro intangible: el miedo a que las cosas salieran mal y que, de pronto, resurgiera el progromo o los saqueos y homicidios contra las comunidades judías.

volodimir-zelenski-comediante-peliculas
Foto: especial.

Pese a las dudas, el actor ganó y, en gran parte, fue por su personaje en el Servidor del Pueblo.

En esta serie, Volodímir Zelenski interpretó a un profe de Historia que se convierte en el presidente de Ucrania. Y cuatro años después, de mano de este personaje, el comediante se convirtió en el primer jefe de Estado judío de aquel país.

volodimir-zelenski-comediante-peliculas-ucrania
Foto: especial.

Como comediante, Zelenski debutó en 1995 en un concurso local hasta llegar a los nacionales y de ahí se aventuró a fundar una productora que lo llevaría a participar en ocho películas —entre ellas 8 First Dates o Love in the Big City y su secuela, que fue prohibida en Ucrania.

Su aventura por la producción se vio cuestionada por los negocios que llegó a hacer con una filial rusa, aunque ese asunto no fue un gran obstáculo para que el standopero se abriera paso en la política.

YouTube video

La polémica con Donald Trump

Supimos un poco más del presidente de Ucrania cuando se reveló que (en 2019) Donald Trump le pidió que investigara a Joe Biden por presunta corrupción a cambio de ayuda militar —previo a las elecciones de 2020.

El contenido de esta charla fue un golpazo para la campaña del expresidente.

donald-trump-covid-19-the-lancet
Foto: Getty Images.

“El objetivo número 1”

En contexto del “operativo militar especial” de Rusia en Ucrania, el presidente acusó que es el objetivo número 1 del gobierno de Vladimir Putin porque a través de él, Rusia podrá “destruir” al Estado ucraniano.

Sin embargo, a pesar de contar con esta información, Volodímir Zelenski ha decidido permanecer en Kiev mientras la avanzada rusa se acerca a la capital.

“Nos han dejado solos”: El discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook