¿Y entonces quiénes han metido los recursos legales para detener la construcción del Tren Maya? Adivinen… según AMLO, son los representantes del “conservadurismo”.

Según presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Mañanera de ayer, 3 de agosto, no hay nadie que se oponga a la construcción del Tren Maya. Al menos, nadie que tenga que ver con intereses políticos. Fuera de ahí, todos están felices con la megacontrucción.

revocan-suspensiones-definitivas-tren-maya-tramo-5
FOTO ILUSTRATIVA: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM

Agradezco mucho a la gente. Ni un solo propietario, ni un solo ejidatario, ni un solo comunero en contra, todos dando la anuencia para que pase el tren por sus terrenos, aseguró el presidente.

Bueeeeeeno, en el caso de los propietarios, pues para eso existen las expropiaciones. En las últimas semanas, por decreto se han anunciado ya algunas.

De acuerdo con AMLO, los únicos que se oponen a que pase su trenecito son “los retrogradas del conservadurismo”, los cuales son encabezados por Claudio X. González.

Ahí está: Letras Libres, ¡híjole!, libres del pueblo; Ugalde, Quadri. Pero pon más, porque hay otros. Bueno, este ya no, ya nada más eso. Pero muchísimos”.

Revocan suspensiones contra el Tren Maya

Esta información de AMLO coincide con la revocación de tres suspensiones definitivas que un juez había concedido en contra de la construcción del Tren Maya. Aunque esto no quiere decir que la mano de obra ya tiene completa luz verde. Nop: aún hay otras dos suspensiones vigentes.

La confirmación de las revocaciones fue informada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Con éstas se levantan las suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Cancelan reunión de AMLO con famosos para dialogar sobre Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, señaló el titular del FONATUR, Javier May, por medio de un mensaje en sus redes sociales.

May adelantó que próximamente se resolverán los otros amparos que tienen “detenidas” las obras, ya que – según él – no existen elementos que la construcción se detenga. “El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, aseguró el funcionario.

Tras darse a conocer las revocaciones, la asociación Dmas (en la cual no hay comuneros, propietarios ni ejidatarios, según AMLO) señaló que la acción deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que las autoridades apenas se contentan con el cumplimiento de algunas condicionantes para la construcción del Tren Maya… las cuales debieron haberse cubierto desde antes de iniciarse las obras.

“Vamos a recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo”, acusó Dmas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook