Pero nomás va a ser un ratito. El decreto de AMLO señala que la ocupación de los terrenos expropiados será “Inmediata”, pero sólo “temporal”. En lo que se hacen trabajos para construir el Tren Maya.

Será, entonces, una “ocupación temporal inmediata”. Eso es lo que señala el decreto de AMLO publicado el pasado 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se expropian ocho terrenos ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad, en Quintana Roo.

evaluan-apenas-impacto-ambiental-tren-maya-tramo-5
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Para justificar la expropiación de los terrenos, se indica que estos son de “utilidad pública”, lo cual está acorde con lo que establece el artículo 27 de la Constitución. En dicho artículo se señala que…

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada [y que] las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización’”.

Otro artículo que se menciona en el decreto es el 28. Con él se establece que los ferrocarriles son “área prioritaria” para el desarrollo del país. Entonces, si los terrenos expropiados contribuyen a la construcción de un ferrocarril (o sea, el Tren Maya), pues entonces se justifica su expropiación.

tramo-5-tren-maya
Foto: Cuartoscuro

El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, se justifica en el decreto publicado en el DOF.

De acuerdo con la administración federal, no utilizar los inmuebles representaría perdidas económicas al erario. Así que, para no desembolsar dinero que bien puede utilizarse en otro asunto, va el decreto de expropiación.

construccion-tramo-5-tren-maya-costa-mas
FOTO ILUSTRATIVA: CUARTOSCURO.COM

Al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación, se permite que éste sea ejecutado de inmediato. Así que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya puede empezar con la ocupación temporal, total e inmediata de 165,250.25 m2, pertenecientes a ocho inmuebles de propiedad privada.

Este decreto se publica días después de que, pese a que hay amparos que las detiene, se reanudaron las actividades de construcción del Tren Maya en su tramo cinco. Ahí la justificación fue que levantar la mega construcción es un asunto de “seguridad nacional”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook