El Tren Maya es uno de los megaproyectos a los que más fe le ha tenido el gobierno de AMLO —en medio de los cuestionamientos por el impacto ambiental o el consenso con las comunidades del sur de México—, sin embargo, para la 4T parece rendir frutos, ya que Belice está interesado en que este proyecto llegue hasta su país.

¿Y eso? La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, compartió la nueva de que el Tren Maya podría pasar no sólo por la frontera sur, sino que llegaría hasta la zona turística de Santa Elena.

 tren-maya-belice
“Habitantes de la comunidad de Ek Balam, en la firma entre el Fonatur, INAES y APTC, para impulsar el turismo comunitario y economía social en la ruta del Tren Maya (junio 2017)”. Foto: Martín Zetina.

Belice quiere subirse al Tren Maya y que pase por su país

“El Tren Maya, ambicioso proyecto del presidente López Obrador, a solicitud del gobierno del primer ministro John Briceño podría conectarse no sólo a la frontera Chetumal-Belice, sino entrar hasta Sta Elena”.

Los tuits que publicó la embajadora de México en Belice fueron en contexto de una reunión entre el primer ministro (John Briceño) y la banda de AMLO: Marcelo Ebrard y Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Ahí, Briceño dijo que su gobierno está interesado en que el Tren Maya pase por sus lares.

tren-maya-estacion-palenque-chiapas-fotos-imagenes-render-jardines-12
Foto: Tren Maya // Fonatur

Estas declaraciones salen en un buen momento entre Belice y México —o al menos eso parece, luego de que nuestro país envió dos lotes de vacunas contra COVID-19 a esta zona de la frontera sur y de la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En cuanto al Tren Maya, este megaproyecto ha tenido un par de cambios importantes desde el hecho de que la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) se quedará como propietaria —para evitar una eventual privatización, según AMLO— o los cambios en las estaciones.

Tren Maya 03
Foto: Tren Maya

Por ejemplo, que el tren ya no pasará por el centro de Mérida, sino por la periferia.

Este megaproyecto está pensado para recorrer mil 500 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, desde su propuesta hubo grupos que han cuestionado el impacto ambiental del Tren Maya en los ecosistemas del sur de nuestro país.

Baia, baia: Tren Maya será propiedad de SEDENA y ganancias irán a militares

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook