Pues ya está dicho: según AMLO, el 2023 lo cerraremos con Tren Maya en funciones, no importando ¿las inclemencias climáticas? No, parece que el aviso va más por las trabas legales a las que han recurrido los que se oponen a la mega construcción.

Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un mensaje difundido en sus redes, luego de realizar tareas de supervisión de las obras del Tren Maya.

tren-maya-mexico-amlo
Foto: Cuartoscuro

La reafirmación de que el Tren Maya sale porque sale este año se da luego de algunos acontecimientos que, quizás para muchos, serían indicadores de que los trabajos de la megaconstrucción del sexenio podrían tomarse con más calmita. Por ejemplo, el descubrimiento de la cabeza de una deidad en pleno tramo 7 de la obra.

De acuerdo con los especialistas, dicha cabeza sería la representación dios maya K’awiil, relacionado con el rayo, la fuerza y el poder, del cual sólo se tenía conocimiento en Tikal, Guatemala… es decir, es la primera vez que se le ve en México.

¿Y tan maravilloso descubrimiento implicará detener obras del Tren Maya para ver si hay algo más? Por lo que se sabe, no. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), AMLO fue enterado de este hecho, pero no pasó de ahí.

Y bueno… del impacto del Tren Maya al medio ambiente ni hablamos

En su momento, el presidente López Obrador hizo la difícilmente realizable promesa de que, en las obras del Tren Maya no se talaría “ni un solo árbol”… Sin embargo, el propio gobierno ha aceptado que alrededor de 3 millones 444 mil árboles han tenido que ser talados o removidos para la construcción.

“Se aclara que los árboles no han sido comercializados”, indica la respuesta de información hecha por Animal Político al FONATUR.

Por lo anterior, activistas han movido lo necesario para suspender los trabajos del Tren Maya. En varias ocasiones, consiguiendo fallos positivos… sin embargo, poco respetados por el gobierno federal.

Por ejemplo, en febrero pasado, un juez del distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya. Lo cual implicaba paralizar cualquier acto implicara la tala o el desmonte de terrenos.

Las 10 lenguas indígenas que hay en el camino del Tren Maya
El proyecto del Tren Maya ha dado muchos empleos pero también reduce el ecosistema. Foto: Facebook La Sobremesa

¿Y se hizo caso? Al parecer no… o se recurrieron a instancias legales para continuar, por lo que siguen realizándose actividades para impedir el avance de las obras.

Especialmente en el mencionado tramo (el 5), donde se presume que se ejecutan obras para rellenar la cueva conocida como “La Dama Blanca”. Las autoridades han desmentido esta situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook