Guácala. Recientemente, por medio de un comunicado, la alcaldesa de Valle de Bravo anunció que el evento Triatlón Valle de Bravo GMC 2022 tendrá que cancelar la actividad de natación.

¿Por qué? Resulta que tras hacer un análisis del agua de la Presa Valle de Bravo se encontraron niveles muy altos de coliformes totales y fecales (bacterias fecales) en el agua, por lo que podría resultar peligroso para los participantes.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Bacterias fecales en la presa de Valle de Bravo

Por medio de un oficio, el Organismo de Cuenca Aguas de Valle de México y la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, explicaron que tras la petición de realizar la competición mencionada se tomaron tres muestras de agua de la presa Valle de Bravo. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que monitorea la calidad del agua de la presa reportó resultados históricos de bacterias fecales de enero a junio del 2022, en las que se observan “cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana”. 

Afirman que también hay otros factores en la presa que pueden presentar un riesgo para los competidores en la etapa de natación como el lodo en el fondo de la presa, la presencia de algas y lirio, así como la capacidad de almacenamiento, que hasta el 27 de julio es del 52.41%. 

La Conagua concluye que es peligroso para la salud llevar a cabo la actividad de natación pero si el Comité Organizador decide realizarla aún así, deberán tomar las precauciones necesarias y será “bajo su entera responsabilidad”. 

Es por eso que el Gobierno de Valle de Bravo anuncia que no se otorgará el permiso para el triatlón, sino que se realizará en modo duatlón. 

La presa Valle de Bravo está en la cuenca hidrológica del río Balsas, n el municipio de Valle de Bravo. Es un destino turístico importante pero sus aguas se distribuyen en la Zona Metropolitana del Valle de México como parte del Sistema Cutzamala. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook