Durante el pasado proceso electoral, la cantante Belinda participó en un evento proselitista en Morelos. Acompañó a los candidatos a diputado federal y presidente municipal, Jorge Argüelles  Victoreno y Juan Ángel Flores Bustamante, ambos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia” en Morelos.

La cosa es que eso podría no estar permitido…

Este miércoles, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera (española). Eso significa que como extranjera participó directamente en un evento político-electoraly eso es ilegal.

El asunto es que durante ese evento se pidió el voto a favor de los candidatos y se entregaron utensilios domésticos a los asistentes, cosa que presuntamente fue hecha por Belinda.

Se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”, se lee en un boletín de prensa.

Además, la comunidad en la que se entregaron los productos correspondía a personas que resultaron damnificadas con el 19-S. Entonces, por la participación de una extranjera se ordenó dar vista de la situación a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los candidatos fueron sancionados con una multa de 16 mil 120 pesos, así como una amonestación para Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados.

Este caso fue denunciado por el PRD. Los magistrados explicaron que los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país, así está plasmado en la Constitución. Por lo que por ley, se tiene dar vista a la Secretaría de Gobernación para que de acuerdo con sus atribuciones determine “que a su derecho convenga”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook