Por mayoría de votos, este 9 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aunque Félix Salgado Macedonio y Morena sí violaron la ley por no presentar los informes de gastos e ingresos por precampaña, el caso regresa al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Tal como lo propuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondarón, ahora el INE tendrá un periodo de 48 horas para individualizar los casos presentados, volver a analizar el asunto y determinar si se cancela la candidatura de Salgado o si se impone otra sanción, con lo que el guerrerense regresaría a la boleta.

Félix Salgado Macedonio amenaza con impedir elecciones si no le devuelven candidatura
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué determinó el tribunal?

Con el proyecto aprobado el Tribunal determinó que Félix Salgado Macedonio sí era precandidato y sí existieron actos de precampaña en redes sociales, por lo que sí debió ser presentado en tiempo y forma un informe de fiscalización. 

No se puede considerar el informe de Morena como extemporáneo, en los casos correspondientes, ya que se presentó fuera de tiempo y ya no había posibilidad de ser analizado.

Además, fue correcta la multa aplicada a Morena por más de 6 millones de pesos. 

Mario delgado y salgado macedonio
Foto: @mario_delgado

Entonces, a partir de la sentencia, se notifica al INE, quien tendrá que analizar las circunstancias de cada precandidato que impugnó ante el Tribunal (Salgado, Adela Román, Pablo Almícar y Luis Walton) para posteriormente determinar la sanción proporcional individualmente y no en bola. 

Esa resolución deberá ser emitida en un periodo de 48 horas. Lo que el INE debe considerar si se mantiene firme y cancela la candidatura de Salgado es la persona que lo sustituirá. 

Fue el pasado 25 de marzo cuando el Consejo General del INE determinó sancionar a Salgado Macedonio quitándote el registro rumbo a la gubernatura de Guerrero por no presentar sus informes de gastos de precampañas.

Además sancionó a Morena con una multa de 6 millones 573 mil 391 pesitos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook