Para los que creen que en el caso Karime Macías nos están dando “atole con el dedo”, ya que las autoridades no han podido localizarla para que haga frente a las acusaciones que se le imputan… ahora un tribunal federal ofrece más elementos que apuntan a que, en efecto, así es..

Y no, no es que se vaya a limpiar el historial de la esposa de Javier Duarte, sino que se intentará desechar la solicitud de extradición que sobre ella pesa y que Macias ya intentó desechar en una ocasión. Es decir, se le va a dar oooootra oportunidad para evitar ser enviada a nuestro país (si es que un día las autoridades la llegan a encontrar).

Karime Macías DIF desvío de recursos
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Reforma, en su sesión el pleno del Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó a un juez echarle una revisión al amparo interpuesto por Karime Macías para evitar su extradición, el cual ya había sido desechado.

Con esta decisión del Tribunal, el juez al que se le dio tal encargo (uno ubicado en Xalapa, Veracruz) tendrá la opción de declararse incompetente para llevar el asunto y echar la bolita a la Ciudad de México, dado que, si es que en algún momento (casi soñado) Karime Macías es extraditada, su detención será ejecutada en la CDMX.

Fue el pasado 6 de julio cuando doña Sí merezco abundancia comenzó con los trámites de protección. En primera instancia, sólo metió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude por 112 millones de pesos… pero después se le prendió el foco y amplió el recurso para protegerse de la orden de extradición… la cual en ese momento ni siquiera existía. Y dado que no existía, fue desechado de inmediato el recurso.

¿Y la abundancia? Fiscalía pide la intervención de Irlanda del Norte para detener a Karime Macías
Foto: Cuartoscuro

Para que no pierdan la fe en las autoridades, cabe señalar que el asunto fue algo discutido. Por un lado, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio criticó que se le vaya a dar otra oportunidad a Karime Macías para protegerse de una posible extradición… ¿Como porqué, si en el momento de interponer su amparo ni siquiera había orden de extradición para ella?… “El amparo no analiza la legalidad de actos inexistentes“, explicó.

Pero, por su parte, el magistrado Juan José Olvera López señaló que si bien Karime Macías buscó protegerse de la extradición cuando ésta ni siquiera se había solicitado y nomás existía orden de aprehensión… lo hizo debido a que el trámite era “un acto de ejecución inminente”. Es decir, ya estaba por demás cantado de que le caería la voladora.

Sarabia no dejó de expresar su rechazo a una nueva revisión del amparo de Karime, criticando que el alegato de Olvera era una falacia: ¿cómo va ser inminente la extradición de una orden de aprehensión? El trámite internacional puede no proceder, por mucho que exista una orden de captura, explicó… pero bueno, al final de cuentas triunfó el mal y el amparo contra la extradición será revisado otra vez. Igual y en esta ocasión se le acaba concediendo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook