Si ustedes creen que solo las personas que perdieron sus ahorros de toda su vida fueron los únicos estafados por Ficrea están muy equivocados, también dinero público fue extraviado por ahí, es decir, a toda la ciudadanía nos dieron baje… ¿por qué decimos esto?

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) perdió 120 millones de pesos del dinero público, pues lo invirtieron en Ficrea, la financiera que defraudó a miles de ahorradores.

Los recursos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia. Dicho fondo fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o finanzas.

¿En qué se debía gastar ese dinero? Pues en la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles del Tribunal o para la capacitación del personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro.

Según el presidente del Tribunal, Elías Azar, el fondo es depositado donde se ofrezcan las tasas de interés más altas sin tomar en cuenta el riesgo.

Además culpó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no dar a conocer a tiempo las irregularidades detectadas en la financiera.

Ficrea fue intervenida el 7 de noviembre y es investigada porque, presuntamente, ha estado realizando operaciones ilícitas.

Pero tal vez haya una luz al final del túnel o por lo menos eso dijo Azar, pues confía en recuperar el dinero:

“Hay miles de ahorradores igual que nosotros. Todos estamos protegidos por un fideicomiso. (Ficrea) tiene muchos activos, cartera, inmuebles, sobre todo muchísima cartera, cuentas de bancos, saldos, decenas, centenas de millones de pesos. Todo ese dinero se va a repartir proporcionalmente en la proporción del ahorro

Ahora los liquidadores están buscando cuentas, viendo saldos, haciendo una radiografía a la empresa. Cuando encuentren todo el dinero, lo van a pagar. Estamos confiando en eso”

Aunque tal vez los defraudados no tengan tanta esperanza como dice el funcionario, pues José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey, consideró que las declaraciones del magistrado presidente son demasiado optimistas, sobre todo si se toma en cuenta que Ficrea está en proceso de liquidación.

A menos de que el Tribunal cuente con una valuación distinta a la que se tiene de la institución o tengan otro tipos e información, es muy optimista considerar que una cantidad alta de ahorro estaría segura de ser devuelta”

El experto apunta que uno de los primeros escenarios de resolución es que los que tenían un ahorro de más de 100 millones de pesos solo les devuelvan entre el 27%, máximo 30% de su dinero.

Si fuera así, de los 120 millones que invirtió el Tribunal solo recuperarían 32.4 millones.

¿Cuánto dinero necesita Ficrea para pagar a defraudados?

El interventor general del caso afirmó que, para que Ficrea le pague a todos sus defraudados, necesitará 3 mil 380 millones de pesos.

También afirmó que con la situación actual es imposible que los defraudados recuperen todo su dinero.

Los activos de Ficrea suman 2 mil 860 millones de pesos, pero, el dinero depositado por los clientes fue de 6 mil 240 millones.

Así que los más de 3 mil 300 millones de pesos faltantes son la distancia que media entre lo que exigen los defraudados y lo que puede pagar Ficrea.

Hasta  ahora, la solución que ha encontrado la autoridad es el pago del seguro de depósito de 131 mil pesos a los ahorradores, más un porcentaje adicional por la venta de activos, así como la compra de la cartera de Ficrea por parte de la banca de desarrollo.

Pero a los ahorradores no les gusta esa solución porque no existe la garantía de que les devuelvan el 100 % de sus ahorros.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook