Lo que necesitas saber:

El Trolebús Santa Martha-Chalco es un proyecto que prevé la movilización de 120 mil pasajeros en su fase inicial. Y estas serán sus estaciones.

Desde octubre de 2021 los gobiernos de Edomex y CDMX dejaron a la expectativa la construcción de dos nuevas rutas del Trolebús que conectarán a Ciudad de México con tierras mexiquenses. Y apenas este 21 de julio, Alfredo Del Mazo actualizó la info sobre el Trolebús de Santa Martha-Chalco, con sus estaciones e inauguración.

Se trata del Trolebús que correrá de Santa Martha, en Iztapalapa, a la terminal de Chalco en el Estado de México.

¿Ya mero lo inauguran? Estas serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha
Foto: Youtube Alfredo Del Mazo.

Estas serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha

De acuerdo con las declaraciones hechas por Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex; se suponía que en estas fechas o en este verano de 2023 los/las mexiquenses verían terminada la construcción de la Línea del Trolebús, que va de Chalco a Santa Martha.

Esta línea del Trolebús Chalco-Santa Martha cuenta con 13 estaciones y, bueno, aún continúan los trabajos para su inauguración —de hecho, durante estas jornadas, especialistas del INAH encontraron los restos de un viejo barco virreinal en Chalco. Sí, por increíble que esto se lea. Acá pueden cachar más información de este descubrimiento.

¿Ya mero lo inauguran? Estas serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha
Trolebús elevado en Iztapalapa. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ok, ok. Y, ¿qué hay de las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha? Va la lista actualizada y compartida en la mañanera del 21 de julio por Alfredo Del Mazo:

Santa Martha Terminal —súper cerca del Metro Santa Martha y La Paz.
Los Reyes
La Caldera
Xico
Parque de la Mujer
Lagunas
Soto y Gama
Exhacienda
Alameda Oriente
Oriente 50
Vicente Guerrero
Chalco Centro
José María Martínez
Amalinalco
Chalco Terminal
Estas serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha
Foto: Gobierno de Edomex.

El Trolebús reducirá los tiempos del traslado

Según el mismo Del Mazo, el Trolebús de Chalco-Santa Martha ayudará a reducir el traslado de los usuarios de 2 horas a 33 minutos, si la gente toma el servicio exprés.

Y en cuanto el servicio normal, el traslado del Trolebús Santa Martha-Chalco se estima en 45 minutos —lo que significa un ahorro de 1 hora 15 minutotes.

Estas serán las estaciones del Trolebús Santa Martha-Chalco
Foto: Gobierno de Edomex.

Ahora, vámonos con los detalles importantes de este sistema de electromovilidad, que recorrerá 18-5 kilómetros:

La ruta conectará con la Línea A del Metro CDMX, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 del Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917.

En general, el Trolebús Santa Martha-Chalco contará con 2 terminales y 13 estaciones. Una flota de 108 unidades y ya cuando esté a todo lo que da, se expandirá a 145 trolebuses.

¿Para cuándo estará listo el Trolebús Santa Martha-Chalco?

Al inicio de esta nota les contamos que Alfredo Del Mazo había estimado la entrega de este proyecto para este verano de 2023.

En la mañanera del 21 de julio, el gobernador del Edomex explicó que el proyecto está dividido en 8 sectores y que para finales de septiembre entregarán los primeros 5 sectores.

Luego, en diciembre de este 2023 abrirán otros 2 sectores y en el primer trimestre de 2024 entregarían el último sector. Es decir, la inauguración del primer tramo sería en septiembre.

Los Tramos

Para amarrar más esto de la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, les contamos qué onda con los tramos o sectores —y darnos una idea de cómo serán las entregas prometidas por Del Mazo.

El primer sector comprende la terminal Santa Martha. El segundo tramo va sobre la carretera México-Puebla y está integrado por 3 estaciones —Los Reyes, Caldera, Xico, que irán sobre un carril elevado.

Estas serán las estaciones del Trolebús Santa Martha-Chalco.
Foto: Gobierno de Edomex.

El tramo 3 es el carril confinado sobre la México-Puebla y va a nivel de piso. Está integrado por 4 estaciones .

El sector 4 es el puente superior vehicular sobre avenida Solidaridad y la entrada a la zona urbana de Chalco. El sector 5 cubre el centro urbano de Chalco.

El 6 es un tramo elevado en el cruce México-Cuautla. El 7 ya es la terminal Chalco y el último sector comprende los talleres y las cocheras.

¿Qué tal? Mientras, a esperar noticias de la inauguración del primer tramo, aunque tarde pero que esté bien hecha, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook