Lo que necesitas saber:

En las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco se han encontrado tesoros únicos, tanto del virreinato como del pasado prehispánico de México.

Mientras avanzan en la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, el INAH ha ido encontrando un montón de piezas (importantísimas) arqueológicas, que van desde un barco virreinal hasta una máscara de cerámica única en su tipo.

Y eso nos habla de la riqueza arqueológica que existe en nuestro país, de la que aún hay cosas por descubrir.

Chinampas y otros tesoros descubiertos en la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha
“Restos de madera que pudieron pertenecer a una embarcación que surcó las aguas del lago de Chalco hace más de 400 años han sido descubiertos por investigadores del INAH”. Foto: INAH.

Así que en este contexto, aprovechamos estas líneas para platicarles de los tesoros que el INAH ha encontrado en las obras de trabajo del Trolebús Chalco-Santa Martha —tal cual sucedió cuando construyeron la primera línea del Metro de CDMX.

Los descubiertos en la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco

Los trabajos de campo —que comenzaron en junio de 2022— ya terminaron y ahora el INAH anda en el análisis e identificación de las piezas halladas en las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco.

Pero, por lo pronto, entre los tesoros hallados hay una máscara de cerámica única en su tipo, que data del Posclásico Tardío —del 1400 a 1521 después de Cristo.

Chinampas y otros tesoros descubiertos en la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha
Foto: INAH

Esta máscara podría haber sido usada para rituales funerarios y… lo más increíble es que debajo del labio superior tiene unas improntas —rasgos distintivos— de una posible dentadura.

Esta máscara fue encontrada en la zona de talleres del Trolebús Santa Martha-Chalco.

Entierros, restos faunísticos y… un barco virreinal

Restos faunísticos de un venado, un guajolote y hasta restos humanos son algunos de los tesoros hallados y que no son piezas arqueológicas como cuentas de jade, materiales de serpentina o aretes de obsidiana forman parte del catálogo resguardo por el INAH.

¿Eso es todo? En la zona hallaron dos entierros de de personas cuyos cráneos fueron modificados —y datan del Preclásico Tardío (del 2 mil 500 al 400 antes de Cristo).

Chinampas y otros tesoros descubiertos en la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha
Foto: INAH

(Y hacemos un paréntesis por acá, porque estos entierros han causado una tremenda expectativa y curiosidad, de parte de los especialistas del INAH, pues quieren saber qué onda con este tipo de práctica. La modificación de los cráneos en la Cuenca de México).

A la lista de los tesoros se suman: puntas de proyectil, figuras coloniales, agujas de cobre, metates de basalto gris, figurillas antropomorfas y platos polícromos —que van del año 1350 al 1520.

Y no podíamos olvidarnos del barco virreinal o, bueno, de las 7 varengas que podrían ser parte de una embarcación de hace más de 400 años. Acá les dejamos la nota especial sobre este hallazgo para que le echen un ojazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook