Pues entonces puede que tenga razón el pin&#e spot ése: “las cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están”… o quién sabe qué pasa pero, pese a los desprecios que en las últimas horas el gobierno de Trump le ha hecho a nuestro país, ahora resulta que sigue existiendo chance de llegar a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Y de forma “satisfactoria”…

Al menos eso piensa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien señaló que en los próximos días, cuando se de una nueva ronda de las renegociaciones del acuerdo comercial, se podría alcanzar el esperado convenio con la participación de los tres países integrantes: México, Canadá y, pese a muchas malas señales, Estados Unidos.

¿Nomás lo dice porque sí? Puede ser, pero incluso el ídolo de la muchachada agregó que el mentado acuerdo estaría muy cerca de realizarse. ¿Qué tanto? “Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas”, apuntó… cuando el referido evento es el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Lo dicho por Trudeau y las acciones tomadas recientemente por los negociadores del TLC, refuerzan la idea que muchos analistas han expresado: Trump nomás le está jugando al tipo rudo, para distraer la atención de las broncas que actualmente tiene con China, país con que el Estados Unidos ya está entablando un conflicto comercial en el que los gringos podrían salir más afectados: China anunció la imposición de aranceles de 25% a 106 productos estadunidenses, lo cual se estima que ascendería a 50 mil millones de dólares. Ahí nomás.

Xi Jingping, presidente China

Pero bueno, hasta ver no creer. Y mientras eso ocurre, ayer el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, se reunieron con Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de Estados Unidos y el asesor/yerno de Trump, respectivamente y acordaron continuar con el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes, esto mientras Trump se daba vuelo anunciando el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera México-EEUU.

Por eso tan contentotes…

Por otra parte, Moisés Kalach, coordinador del sector empresarial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró las próximas dos o tres semanas serán cruciales para la renegociación, pues podría darse la oportunidad de cerrar el acuerdo comercial. Ahí es donde se tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado, creemos que ahí es donde se va a marcar el avance, la octava ronda está programada para la semana que entra, pero aún no está confirmada, dependerá de qué tanto puedan avanzar los ministros en los temas”, comentó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook